No se añade riesgo durante la ventilación para las pacientes embarazadas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2018
Un estudio nuevo muestra que la mortalidad materna en las pacientes obstétricas, en relación con la ventilación mecánica, tiene los mismos factores asociados que en la población no obstétrica.

Investigadores de la Universidad de Cartagena (Colombia), la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio observacional retrospectivo que incluyó a 2.116 pacientes obstétricas (mediana de edad, 26 años) en seis hospitales de Colombia para identificar los factores de riesgo de mortalidad materna en pacientes con ventilación mecánica. La cohorte del estudio incluyó pacientes ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que requirieron ventilación mecánica durante más de 24 horas. El análisis de discriminación se realizó de forma continua sobre las variables clínicas y de laboratorio por su capacidad para predecir la mortalidad.

Imagen: Un estudio nuevo afirma que la ventilación debida a la dificultad respiratoria no aumenta la mortalidad en las mujeres embarazadas (Fotografía cortesía de Alamy).

Los resultados revelaron que 299 (14%) de las mujeres embarazadas en el estudio sufrieron insuficiencia respiratoria aguda y requirieron ventilación mecánica. La hemorragia obstétrica, los trastornos hipertensivos del embarazo y la sepsis materna fueron las indicaciones más frecuentes de ventilación mecánica. Los factores identificados como relacionados con una mayor mortalidad incluyeron el uso de un vasopresor, transfusiones de sangre, disfunción neurológica, coagulopatía y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). El estudio fue presentado en el congreso anual de CHEST, que se realizó en octubre de 2018 en San Antonio (Texas, EUA).

"Los resultados muestran que el SDRA, la presencia de coagulopatía y la disfunción neurológica son factores clínicos asociados con la mortalidad", dijo el presentador del estudio y coautor, José Antonio Rojas-Suárez, MD, MSc, de la Universidad de Cartagena. "La nuliparidad se asoció con un menor riesgo de muerte. Las variables clínicas que mostraron una capacidad de discriminación aceptable como predictores de mortalidad fueron la presión arterial media y el pH".

Las causas de SDRA relacionadas con el embarazo incluyen bloqueos epidurales, embolia de líquido amniótico, preeclampsia, aborto séptico y productos retenidos de la concepción que pueden incluir neumonitis por aspiración, neumonía por influenza, transfusiones de sangre, sepsis y trauma. El SDRA en el embarazo también plantea su propio conjunto de desafíos únicos, ya que dos sistemas circulatorios se ventilan utilizando solo un conjunto de pulmones enfermos. A pesar de la extensa investigación para mejorar el manejo del SDRA, la mortalidad sigue siendo alta y pocas estrategias han demostrado un beneficio sobre la mortalidad.

Enlace relacionado:
Universidad de Cartagena
Universidad de Brown

Últimas Cuidados Criticos noticias