Un reprocesador automatizado para endoscopios reduce el riesgo de error humano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2018
Un reprocesador de mesa nuevo para endoscopios elimina algunos de los pasos de desinfección manual involucrados, lo que mejora la eficiencia general.

El OER-Mini de Olympus Medical (Olympus; Tokio, Japón) ofrece un diseño compacto que se puede instalar sobre una mesa o un carrito y que se puede utilizar en instalaciones donde el espacio es limitado. El proceso de reprocesamiento automático, diseñado específicamente para los endoscopios Olympus, implica menos pasos que los requeridos con la limpieza manual, con el resultado de un tiempo rápido de reprocesamiento de solo 16 minutos. Otras características incluyen un sistema de filtración de vapor que disminuye la exposición del operador a humos químicos y una impresora para registrar los resultados de reprocesamiento del instrumento.

Imagen: Un reprocesador compacto para endoscopios mejora la eficiencia (Fotografía cortesía de Olympus Medical).

El OER-Mini refleja una tendencia actual en la atención médica de la transición de más procedimientos y funciones desde el hospital hasta el centro ambulatorio o la clínica, lo que brinda un mayor ahorro de costos para el sistema de atención médica, pero al mismo tiempo mantiene altos estándares de control de infecciones y de seguridad del paciente. El reprocesamiento automatizado de endoscopios ofrece varias ventajas sobre los protocolos manuales estándar, lo que reduce la probabilidad de que se omita un paso g esencial, y reduce la exposición del personal a desinfectantes de alto nivel y esterilizantes químicos.

"En ORL, vemos muchas instalaciones que todavía reprocesan manualmente sus endoscopios flexibles. Dada la atención diligente que hay que darle al detalle para la limpieza manual, así como a la creciente demanda de eficiencia en las clínicas de ORL de hoy en día, nuestros clientes nos solicitan una solución viable para el control de infecciones para los endoscopios flexibles de ORL", dijo Dana Currier, vicepresidenta de la unidad de ORL en Olympus América. "Estamos muy complacidos de proporcionar esa solución en un paquete compacto diseñado que aborda los objetivos de la atención basada en el valor".

Anualmente se realizan más de 15 millones de colonoscopias y siete millones de esofagogastroduodenoscopias (EGD) solo en los Estados Unidos. Ambos procedimientos emplean endoscopios reutilizables. El reprocesamiento inadecuado entre pacientes puede resultar en la retención de sangre, tejido y otros desechos biológicos, lo que puede permitir que los microbios sobrevivan al proceso de desinfección o esterilización. El reprocesamiento inadecuado también puede dar como resultado otras secuelas adversas para el paciente, como la irritación de los tejidos por desinfectantes químicos residuales.

Enlace relacionado:
Olympus Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias