Agujas de aspiración flexibles permiten realizar biopsias de precisión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2018
Una gama de agujas de ultrasonido endoscópicas para aspiración con aguja fina (ACAF) y biopsia con aguja fina (BACAF) brindan acceso a lesiones difíciles de alcanzar sin comprometer la posición del endoscopio.

La línea EZ Shot 3 Plus de agujas de aspiración de un solo uso de Olympus Medical (Olympus; Tokio, Japón) fue diseñada para realizar ACAF guiadas por ultrasonido y BACAF de lesiones submucosas y extramurales dentro del tracto gastrointestinal (GI) juntas con el sistema de ultrasonido endoscópico Olympus (SUE). Las características incluyen una punta de aguja única de Menghini diseñada con bordes cortantes continuos y afilados para cortar muestras de tejido limpiamente mientras se preserva la arquitectura celular. Las agujas de envoltura en espiral de varias capas, están hechas de níquel titanio flexible (nitinol) para dar cabida al acceso a las lesiones a través de posiciones difíciles de alcanzar.

Imagen: La línea EZ Shot 3 Plus de agujas de aspiración de un solo uso (Fotografía cortesía de Olympus).

El diseño flexible de la aguja y el filo cortante también proporcionan un paso suave de la aguja a través de los tejidos circundantes, y una capacidad de respuesta mejorada para manejar el movimiento, lo que permite una orientación precisa de las muestras requeridas. Además, la clara ecogenicidad - apariencia hiperecogénica en el ultrasonido - ayuda al acceso y la visualización precisa de las lesiones objetivo, incluidas las masas pancreativas, las masas mediastínicas, las masas perirrectales y los ganglios linfáticos. Las agujas EZ Shot 3 Plus están disponibles en tamaños de 19G, 22G y 25G.

"Una aguja se juzga por la capacidad del citólogo o patólogo para hacer un diagnóstico basado en las células o los tejidos recolectados. Escuchamos los desafíos de acceso, volumen de muestra, la facilidad de visualización de la aguja en el ultrasonido y la capacidad de la aguja para conservar su forma luego de múltiples pases", dijo Kurt Heine, vicepresidente de endoscopia del grupo en Olympus América. "Estamos orgullosos de haber logrado resolver estos desafíos combinados, produciendo una solución que encaja perfectamente en el paradigma basado en el valor de la reducción de costos con mejores resultados y satisfacción de los pacientes".

"Me ha impresionado mucho la maniobrabilidad de la línea EZ Shot 3 Plus", dijo Allan Weston, MD, del Centro de Salud Digestiva de los Cuatro Estados (Galena, KS, EUA). "Si bien la aguja compite con otras en su capacidad para obtener muestras de tejido excelentes para un diagnóstico adecuado, supera a las predecesoras, debido a su cubierta flexible, su capacidad para pasar fácilmente a través del canal de ecoendoscopio y acceder a las lesiones objetivo sin requerir ajustes del botón para subir/bajar, del botón derecha/izquierda o de la posición de la punta del osciloscopio, reduciendo así los tiempos de duración del procedimiento y mejorando la eficiencia".

La ACAF es un procedimiento de diagnóstico utilizado para investigar masas. La técnica implica una aguja delgada y hueca insertada en la masa para el muestreo de células que, después de ser teñidas, serán examinadas con un microscopio; las opciones incluyen un examen citológico de aspirado (evaluación de muestras de células, ACAF) o BACAF histológico.

Enlace relacionado:
Olympus Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias