Una bomba de infusión implantable trata la hipertensión pulmonar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2018
Un sistema de administración de medicamentos, completamente implantable, administra continuamente Remodulina a través de un catéter cardíaco para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

El diseño del Sistema Implantable para la Remodulina (SIR), es el resultado de una colaboración entre Medtronic (Dublín, Irlanda) y United Therapeutics (Silver Spring, MD, EUA) que permite administrar Remodulina (treprostinil) a la arteria pulmonar a través de un catéter de infusión intravascular patentado que está conectado a una bomba de infusión implantable Medtronic SynchroMed II y a otros componentes del sistema. La Remodulina es un medicamento diseñado para disminuir la presión arterial al imitar algunos de los efectos de las prostaciclinas naturales, lo que facilita que el corazón bombee sangre a los pulmones.

Imagen: El sistema ISR administra Remodulina hasta por siete años (Fotografía cortesía de Medtronic).

Todo el sistema de administración se implanta en el cuerpo y se puede volver a llenar a intervalos de hasta 16 semanas (dependiendo de la dosis que requiera el paciente), utilizando una aguja de jeringa a través de la piel del paciente inyectando el medicamento a un depósito. El sistema puede funcionar de manera continua por cuatro a siete años, dependiendo de la vida útil de la batería. El ensayo clínico Delivery para la HAP, un estudio de seguridad del sistema de administración de fármacos ISR, demostró una tasa de complicaciones relacionadas con el catéter inferior a 2,5 por 1.000 días-paciente, con un 10% de pacientes que experimentaron fallas de la bomba después de cuatro años de uso.

“Las bombas de infusión externa se usan para administrar prostaciclinas para la HAP, pero administrar la terapia supone una carga significativa para los pacientes, interfiere con sus actividades diarias y corren un alto riesgo de infecciones”, dijo David Steinhaus, MD, gerente general del negocio de falla cardiaca en Medtronic. “Este sistema de administración de medicamentos, totalmente implantable, fue diseñado para abordar estas serias preocupaciones sobre el cuidado del paciente”.

“Estamos muy entusiasmados de ofrecer esta nueva opción a los pacientes que sufren HAP”, dijo Martine Rothblatt, PhD, presidenta y directora general de United Therapeutics. “Durante el curso del estudio Delivery, vimos que había un interés considerable por parte de los médicos y los pacientes en el sistema implantable. Agradecemos a nuestros colaboradores en Medtronic por alcanzar este hito y esperamos continuar nuestra colaboración”.

La HAP es un trastorno poco frecuente y progresivo que se caracteriza por presión arterial alta en la arteria pulmonar sin motivo aparente. Los síntomas de la HAP incluyen dificultad para respirar (disnea) especialmente durante el ejercicio, dolor en el pecho y episodios de desmayo. Las etapas avanzadas de la HAP pueden manifestarse en cianosis debido a los bajos niveles de oxígeno circulante. En los casos graves de HAP, el ventrículo derecho está anormalmente agrandado, lo que puede conducir a insuficiencia cardíaca derecha. La causa exacta de la HAP es desconocida, y aunque es tratable, no se conoce una cura.

Enlace relacionado:
Meditronic
United Therapeutics




Últimas Cuidados Criticos noticias