Mayoría de alérgicos no cargan sus autoinyectores para emergencias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2018
Un nuevo estudio muestra que la mayoría de los adultos con alergias potencialmente mortales no usaban el autoinyector de epinefrina (AIE) que se les recetó.

Investigadores de la Universidad Northwestern (NU, Chicago, IL, EUA), la Universidad del Sur de California (USC; Los Ángeles, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio que examinó 597 encuestas representando un total de 917 personas (255 niños, 212 adolescentes de 13-17 años y 450 adultos); algunos adultos proporcionaron información tanto para ellos como para sus hijos. Los resultados mostraron que aproximadamente el 51% informó el acceso continuo a un AIE, el 44% reportó que llevaba al menos uno con ellos todo el tiempo, pero solo el 24% de los encuestados portaba los dos o más AIE recomendados.

Esto fue a pesar del hecho de que el 89% de todas las prescripciones para AIE se habían solicitado y que el 69% de los pacientes habían experimentado al menos una reacción alérgica en los últimos 12 meses. De hecho, el 59% de los encuestados dijeron que sabían cómo usar un AIE y que podían reconocer los signos y síntomas de una reacción alérgica grave. Pero, para al menos el 40% de los encuestados, no había AIE disponible durante su reacción alérgica más severa. Esto ocurrió con mayor frecuencia en los adultos (44%) que en los niños (37%), una situación que se puede explicar por la mayor disponibilidad de AIE en las escuelas, según los investigadores.

Entre los adultos que no habían solicitado sus recetas de AIE, el 47% citó el costo como una razón, seguido por la creencia de que su alergia no era tan grave (23%) y que no tenía historial de reacciones alérgicas (20%). Entre los padres que respondieron por sus hijos y adolescentes, las barreras más comúnmente citadas eran no tener antecedentes de reacciones previas (28%), seguidas por las percepciones de que no se necesitaba un AIE (25%). La alergia a los cacahuetes fue la alergia alimentaria más común, informada por el 30% de la muestra, seguida por los mariscos (22%) y la leche (21%). El estudio fue publicado el 21 de junio de 2018 en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

“Sorprendentemente, más del 50% de los adultos y el 30% de los niños informaron haber experimentado al menos una reacción alérgica severa en la que no se utilizó una AIE, pero que habría sido beneficioso”, dijo el autor principal, Christopher Warren, PhD. “Esto fue a pesar del hecho de que el 78% de las personas que respondieron habían sido hospitalizados por su alergia en algún momento de su vida; otro 21% dijo que no sabían cómo usar su AIE”.

La anafilaxia es una reacción alérgica severa que involucra varios sistemas del cuerpo y puede ser fatal en cuestión de minutos. Puede ocurrir en personas con alergias a ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, látex u otros alérgenos. Todas las guías publicadas sobre anafilaxia nacional en los Estados Unidos recomiendan la epinefrina como el tratamiento de primera elección en un episodio agudo. La gran mayoría de las muertes por anafilaxis se presentan en los individuos que no reciben epinefrina de manera oportuna.



Últimas Cuidados Criticos noticias