Neuromodulación para tratamiento de neuropatía diabética

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2018
Un novedoso dispositivo trata la neuropatía diabética periférica (NDP) al someter los nervios dañados a ondas electromagnéticas de radiofrecuencia pulsada (RFP).

El efecto terapéutico del Stimpod NMS460 de Xavant Technology (Pretoria, Sudáfrica) se basa en la actividad metabólica celular inducida por la energía electromagnética irradiada a un nervio neuropático, que parece cambiar sus características y en muchos casos hace que el nervio pueda recuperar su función normal. Normalmente hay cuatro fases asociadas con un procedimiento RFP: una fase de aturdimiento que proporciona alivio inmediato; una fase de incomodidad post-procedimiento; una fase de efecto clínico beneficioso; y, por último, una posible fase que involucra recurrencia del dolor o parálisis.

Imagen: El novedoso dispositivo de estimulación está diseñado para ayudar a la recuperación de los nervios neuropáticos (Fotografía cortesía de Xavant Technology).

Para localizar el nervio sensorial afectado, se administra una onda cuadrada monofásica transcutánea mediante una sonda de mapeo en forma de bolígrafo. Una vez cerca del nervio motor adyacente, la estimulación provoca la fasciculación del músculo relevante; cuanto más cerca esté la sonda, más fuerte será la fasciculación. Cuando es necesario ubicar los nervios sensoriales puros, se usa la retroalimentación del paciente. Mientras más cerca se acerque el marcador al nervio sensorial, más fuerte será la sensación. El Stimpod NMS460 luego aplica la forma de onda RFP, que crea incomodidad en un nervio sensorial saludable; sin embargo, la sensación de un nervio neuropático suele ser muy cómoda.

La recuperación de los nervios sensoriales se puede medir por la comodidad experimentada en diferentes niveles de intensidad de estímulo. Por ejemplo, tratar un nervio neuropático a 30 mA en el primer tratamiento puede ser reconfortante. Pero a medida que el nervio se recupera, la intensidad de la corriente debería reducirse para mantener un nivel de comodidad para el paciente en los tratamientos posteriores; esto proporciona una medida cuantificable de progreso. Lo mismo ocurre con los nervios motores, pero en lugar de la sensación, se puede hacer un juicio de progreso en el nivel de intensidad de la fasciculación.

“Estamos encantados de ver que nuestra tecnología continúa demostrando que puede tener un impacto positivo en la población de pacientes diabéticos para quienes hay opciones limitadas de tratamiento, a menudo plagadas de costos exorbitantes y efectos secundarios graves”, dijo Corlius Birkill, director ejecutivo de Xavant Technology, en su intervención en la XI Conferencia de Diabetólogos, celebrada en mayo de 2018 en Nueva York (Nueva York, EUA). “Asistimos a conferencias como estas para difundir el conocimiento de una opción de tratamiento disruptivo que realmente encarna la visión de Xavant Technology, que es, contribuir a un mundo saludable, vibrante y compasivo”.

Se cree que las neuropatías diabéticas son el resultado de una lesión microvascular diabética que afecta pequeños vasos sanguíneos que irrigan los nervios, además de afecciones macrovasculares que pueden acumularse en la neuropatía diabética. Las condiciones asociadas con la neuropatía diabética incluyen la parálisis del tercer, cuarto o sexto nervio craneal; la mononeuropatía; la mononeuropatía múltiplex; la amiotrofia diabética; una polineuropatía dolorosa; la neuropatía autonómica; y la neuropatía toracoabdominal.


Últimas Cuidados Criticos noticias