Producto higiénico reutilizable para mujeres en países en desarrollo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2017
Una nueva toalla sanitaria hecha con un material de secado rápido, reciclable y reutilizable, podrá ser utilizada por las mujeres del tercer mundo.

La toalla sanitaria, SpacerPAD, en desarrollo en la Universidad de Borås (Suecia) y la Facultad Sueca de Textiles (Borås, Suecia), está diseñada para contener la sangre menstrual, a diferencia de las toallas sanitarias desechables comunes, en las que el material dentro de la almohadilla absorbe la menstruación. La almohadilla se enjuaga una vez al día y se seca rápidamente para su reutilización. Una vez que el período de la mujer ha terminado, SpacerPAD se puede hervir para limpiarla a fondo. Una condición previa importante para el desarrollo era que SpacerPAD se pudiera fabricar localmente y sin necesidad de tecnología avanzada.

Imagen: Uganda organizó la primera conferencia regional africana sobre el manejo de la higiene menstrual (Fotografía cortesía de James Kiyimba).

Lena Berglin, una docente en tecnología textil de la Escuela Sueca de Textiles ensaya SpacerPAD, con pruebas exhaustivas centradas en los derrames, el lavado, el secado y el crecimiento bacteriano. El siguiente paso es producir un prototipo primario que pueda ser ensayado por las mujeres en el campo. La fase de prueba incluirá entrevistas en profundidad para estudiar una serie de parámetros, incluyendo comodidad y función.

“Muchas mujeres usan trapos, hojas, cenizas o incluso estiércol de vaca para absorber la sangre. Adicionalmente, en muchas culturas la menstruación se considera algo sucio y por lo tanto es tabú, lo que significa que las mujeres no pueden usar otros tipos de productos higiénicos lavables porque no pueden colgarlos para secar”, dijo Karin Högberg, una investigadora en la Universidad de Borås. “El nombre, SpacerPAD, dice algo sobre el diseño - hablamos de la era espacial, con este producto. Sin embargo, no podemos decir demasiado sobre la estructura real del textil debido a una solicitud de patente”.

“Es un derecho humano tener acceso a una higiene menstrual adecuada. Si este no se tiene, conduce a una situación compleja que podría resultar en una mala salud”, concluyó la Dra. Högberg. “En términos físicos, existe el riesgo evidente de infección, pero también hay consecuencias sociales debido a la humillación y el estigma asociados con el tema. Muchas mujeres encuentran que su libertad de movimiento se restringe y se mantienen atrapadas en su casa durante sus períodos si no los pueden ocultar”.

La menstruación es un proceso biológico normal y una señal clave de salud reproductiva. Sin embargo, en muchas culturas es tratada como algo negativo y vergonzoso. El silencio continuo alrededor de la menstruación, combinado con el acceso limitado a la información, da como resultado que millones de mujeres y niñas tienen muy poco conocimiento sobre la menstruación y cómo lidiar con ella. Las niñas y mujeres que menstruan, a menudo se sienten avergonzadas, humilladas y enfrentan estigmas sociales de larga data. Como resultado, se pierden días de trabajo escolares y productivos y no le pueden mantener el ritmo a sus homólogos masculinos.


Últimas Cuidados Criticos noticias