Tecnología remota identifica úlceras del pie diabético
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2017
Una nueva tecnología de monitorización, basada en una alfombra sensible a la temperatura puede identificar los puntos calientes en crecimiento, ayudando a prevenir las úlceras del pie diabético (DFU).Actualizado el 24 Jul 2017
El sistema de Monitorización Remota de la Temperatura de Podimetrics (Somerville, MA, EUA), consiste en el SmartMat inalámbrico y un servicio de monitorización a distancia. Para utilizar el sistema, el paciente se para en el SmartMat durante 20 segundos, lo que le permite identificar la asimetría de temperatura en varios lugares entre los dos pies. Un servicio de monitorización alerta a los pacientes y los médicos cuando se encuentra un “punto caliente”, lo que indica que se puede desarrollar inflamación. El paciente y el médico pueden, entonces, trabajar juntos para evitar que se forme una DFU.
En un estudio en el que participaron 129 pacientes, con un umbral de asimetría de temperatura de 2,22°C -el umbral estándar, utilizado en estudios previos de termometría plantar-- el Podimetrics SmartMat identificó correctamente el 97% de las DFU observadas, con un plazo de ejecución promedio de 37 días. Aumentar el umbral de temperatura a 3,20°C, disminuyó la sensibilidad al 70%, pero redujo la tasa de falsos positivos de 57% a 32%. Según los investigadores, el 86% de los pacientes usaron la alfombra al menos tres veces por semana y el 88% de los encuestados dijo que era fácil de usar. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2017 de la revista Diabetes Care.
“En un entorno real, cuando un médico recibe una notificación de que un paciente tiene un punto caliente, le aconsejará al paciente que reduzca la actividad física durante un período para permitir que la herida en desarrollo se cure o se le pida una consulta en casos graves”, dijo el profesor principal, Robert Frykberg, MD, de la Universidad de Arizona (Phoenix, EUA). “El sistema de Monitorización Remota de la Temperatura de Podimetrics podría tener enormes beneficios para los pacientes con diabetes que están en alto riesgo al reducir significativamente la morbilidad y la mortalidad asociada con úlceras del pie diabético, lo que también podría conducir a mejoras en la utilización de los recursos”.
“Estos datos refuerzan nuestra creencia de que el sistema de Monitorización Remota de la Temperatura de Podimetrics puede permitir la detección temprana de las DFU y mejoras significativas en el cuidado”, dijo Jonathan Bloom, MD, director ejecutivo de Podimetrics. “Este estudio demuestra que los pacientes encuentran que el Podimetrics SmartMat es fácil de usar, un aspecto fundamental para la adhesión, y en última instancia, lograr la prevención continua de las DFU y sus devastadoras complicaciones”.
Los pacientes con diabetes a menudo sufren de problemas de los nervios y de la circulación en los pies, que reducen su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro durante la permanencia prolongada se interrumpen, y como resultado, los diabéticos no se dan cuenta de que sus dedos, los talones o las bolas de sus pies, están demasiado cargados. El pie no recibe alivio, por lo que las úlceras de presión, las DFU y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves pueden incluso llevar a la amputación.