Colposcopio promete detección más fácil del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2017
Un nuevo dispositivo de mano podría reemplazar los espéculos incómodos y los colposcopios de alto costo utilizados para la detección del cáncer de cuello uterino.
 

Imagen: La investigación afirma que un mini colposcopio prototipo puede hacer más accesible la detección del cáncer de cuello uterino (Fotografía cortesía de la Universidad de Duke).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos), el colposcopio POCkeT, es un insertor vaginal, miniatura, del tamaño de un tampón, con un cuerpo tubular delgado, que tiene una punta curvada en forma de embudo, que mide aproximadamente 2,5 cm de diámetro. El insertor tiene un canal a través del que se ajusta una mini cámara de dos megapíxeles con iluminación de diodo emisor de luz (LED) para capturar imágenes. El dispositivo también incluye un canal a través del que se pueden usar agentes de contraste, tales como el ácido acético o el yodo de Lugol, con el fin de que se puedan aplicar procedimientos para la detección de cáncer de cuello uterino.
 
El colposcopio POCkeT, que fue desarrollado utilizando el software de diseño, asistido por computadora (CAD), en 3D, fue probado usando simulaciones mecánicas en un modelo de fantasma vaginal personalizado, empleando una gama de presiones vaginales e inclinaciones uterinas para finalizar el diseño óptimo. Se evaluaron dos diseños finales con quince voluntarias para evaluar la visualización del cuello uterino, la comodidad y la facilidad de uso, en comparación con un espéculo metálico estándar. El colposcopio POCkeT también se puede conectar a otros dispositivos, incluidos ordenadores portátiles o teléfonos celulares. El estudio que describe el proceso de diseño y las pruebas se publicó el 31 de mayo de 2017 en la revista PLOS One.
 
“La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino debe ser de absolutamente cero por ciento, porque tenemos todas las herramientas para ver y tratarlo; pero no lo es”, dijo el autor principal, el profesor de ingeniería biomédica, Nimmi Ramanujam, PhD. “Esto se debe, en parte, a que a las mujeres no les hacen exámenes de detección o no se realiza un seguimiento positivo para realizar la colposcopia en una clínica de referencia. Tenemos que llevar la colposcopia a las mujeres para que podamos reducir esta complicada serie de acciones a un solo punto de contacto”.
 
El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres, con la ocurrencia de más de 500.000 casos nuevos anualmente en todo el mundo. Los dos métodos de detección más comunes son el frotis de Papanicolau, que puede ser realizado por un no especialista, y la colposcopia, que requiere la visualización del cuello uterino con un espéculo, un colposcopio y un profesional capacitado para administrar la prueba. Los colposcopios y las personas que saben cómo usarlos son difíciles de encontrar en muchas regiones de bajos ingresos.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias