Asocian fibromas uterinos y abortos espontáneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2017
Un nuevo estudio cuestiona el paradigma de sabiduría convencional que los fibromas uterinos pueden causar abortos espontáneos.
 
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC, Nashville, TN, EUA), del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos (NIEHS, Research Triangle Park, Carolina del Norte, Estados Unidos) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes para determinar la relación entre los fibromas con la pérdida del embarazo. A las 5,512 participantes del estudio, que fueron reclutadas de ocho áreas metropolitanas en tres estados de los EUA, entre 2000 y 2012, les hicieron una entrevista de admisión, una ultrasonografía transvaginal, una entrevista telefónica, asistida por computadora y una evaluación de seguimiento de los resultados.
 
Los resultados revelaron que el 10,4% de las mujeres tenían al menos un fibroma y que 10,8% experimentaron aborto espontáneo; y 23% había experimentado un aborto previo y el 52% tenían nacimientos previos. Mientras que los fibromas se asociaron con el aborto involuntario en modelos sin ajustes, tomar en cuenta los factores de confusión clave no indicó ningún aumento en el riesgo, y ninguna característica de los fibromas que se pudiera asociar con el riesgo. Los investigadores pudieron concluir que la evidencia previa que atribuye el aborto espontáneo a los fibromas es potencialmente sesgada, y que los resultados implican que la extirpación quirúrgica de los fibromas para reducir el riesgo de aborto requiere un escrutinio cuidadoso. El estudio fue publicado el 7 de junio de 2017 en la revista American Journal of Epidemiology.
 
“Las mujeres con fibromas tenían un riesgo idéntico de aborto espontáneo como las mujeres sin fibromas, teniendo en cuenta otros riesgos para la pérdida del embarazo. Nos sorprendió”, dijo la autora principal y profesora de obstetricia y ginecología, Katherine Hartmann, MD, PhD. “Esta es una gran noticia para las mujeres. Nuestros resultados desafían el paradigma existente y tienen potencial para reducir la intervención quirúrgica innecesaria. El mensaje clave es que los fibromas no parecen estar relacionados con el aborto espontáneo”.
 
Un fibroma uterino (leiomiomata) es un tumor benigno del tejido del músculo liso que se origina en la capa del músculo liso (miometrio) del útero. Los fibromas son a menudo múltiples y si el útero contiene demasiados para contar, se conoce como leiomiomatosis uterina difusa. Los fibromas son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres y se encuentran típicamente durante los años reproductores medios y posteriores. Mientras que la mayoría son asintomáticos, pueden crecer y causar menstruación fuerte y dolorosa, relaciones sexuales dolorosas y frecuencia urinaria y urgencia.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias