Demuestran inexactitud de monitores caseros para presión arterial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2017
Actualizado el 04 Jul 2017
El 70% de las lecturas de los monitores de presión arterial (PA) son inexactos en más de 5 mm Hg, lo que podría causar serias implicaciones para la salud, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá) y del Instituto de Cardiología Mazankowski Albert (MAZ, Edmonton, Canadá), realizaron un estudio con la participación de 85 adultos consecutivos (promedio 66 años de edad, 58% mujeres, 78% con hipertensión) con el fin de examinar la exactitud de sus dispositivos de presión arterial oscilométrica (PA). Todos los pacientes presentaron niveles de PA, entre 80-220 mmHg de PA sistólica y de 50-120 mmHg de PA diastólica y circunferencias del brazo entre 25 y 43 cm. El embarazo y la fibrilación auricular (FA) fueron criterios de exclusión.
Las medidas de los dispositivos del dispositivo de PA de cada individuo se compararon con auscultaciones simultáneas de dos observadores usando un esfigmomanómetro de mercurio, que sirvió como medidas de referencia de la PA. Los resultados mostraron que la proporción de dispositivos con diferencias de PA sistólica o diastólica de auscultación de 5, 10 y 15 mm Hg, fue del 69%, 29% y 7%, respectivamente. El aumento de la circunferencia del brazo fue un predictor estadísticamente significativo de una mayor PA. El estudio fue publicado el 17 de abril de 2017 en la revista American Journal of Hypertension.
“La presión arterial alta es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo; la monitorización y el tratamiento de la hipertensión pueden disminuir las consecuencias de esta enfermedad. Necesitamos cerciorarnos de que las lecturas de la presión arterial caseras sean exactas”, dijo la autora principal, Jennifer Ringrose, MD, de la universidad de Alberta. “Lo que es realmente importante es hacer varias mediciones de la presión arterial y tomar decisiones de tratamiento basadas en lecturas múltiples. Tomar lecturas en casa fortalece a los pacientes y es útil para que los médicos tengan una imagen más grande, en lugar de una instantánea en el tiempo”.
“En general no se tienen en cuenta la forma del brazo, el tamaño del brazo, la rigidez y la edad de los vasos sanguíneos y el tipo de manguito para medir la presión arterial, cuando se diseña y se valida una máquina de presión sanguínea”, agregó Raj Padwal, MD, de la Universidad de Alberta y del MAZ. “A nadie le deberían formular o cambiar los medicamentos con base en una o dos mediciones tomadas en un solo punto en el tiempo, a menos que las medidas estén claramente elevadas”.
Los dispositivos de medición oscilométricos utilizan un sensor de presión electrónico y un manguito inflado y liberado por una bomba y válvula accionadas eléctricamente. Inicialmente el brazalete se infla en exceso de la presión arterial sistólica, y luego se reduce a por debajo de la presión diastólica. Las variaciones de presión se calculan utilizando un algoritmo que extrapola los valores de la expansión cíclica y la contracción de la arteria braquial. Mientras que los manguitos automatizados producen estimaciones válidas de la presión media, las estimaciones de las presiones sistólica y diastólica son inciertas, ya que los algoritmos existentes son sensibles a las diferencias en la presión del pulso y la rigidez de las arterias.