La ketamina intraoperatoria no alivia dolor postoperatorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2017
Un nuevo estudio concluye que la ketamina, un compuesto que se utiliza para reducir el dolor postoperatorio y la necesidad de opiáceos después de la cirugía, es ineficaz.
 

Imagen: Un nuevo estudio concluyó que la ketamina no muestra efectos beneficiosos sobre el dolor y el delirio (Fotografía cortesía de Erowid).
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (WUSTL, St. Louis, MO, EUA) la Facultad de Medicina de Harvard (HMS, Boston, MA, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio multicéntrico internacional aleatorizado que incluyó a 672 pacientes quirúrgicos con mínimo 60 años de edad a quienes les practicaron una cirugía cardiaca y no cardíaca importante usando anestesia general. En total, 222 pacientes fueron asignados al grupo de placebo (solución salina normal), 227 al grupo de ketamina de dosis baja (0,5 mg/kg) y 223 al grupo de ketamina de dosis alta (1 mg/kg), que se administró después de la inducción de la anestesia, pero antes de la incisión quirúrgica.
 
Los pacientes fueron evaluados durante varios días después de la cirugía, durante los que se les preguntó acerca de su dolor, se controló la cantidad de opioides necesarios para controlar su dolor y el personal los evaluó dos veces al día para determinar si sufrían delirio, estado que puede incluir confusión, agitación e incapacidad para reconocer a amigos y familiares. Los resultados no mostraron diferencias en la incidencia del delirio entre los pacientes en los grupos de ketamina combinados y el grupo placebo, pero sí mostraron más alucinaciones postoperatorias y pesadillas con las dosis crecientes de ketamina, en comparación con el placebo. El estudio fue publicado el 30 de mayo de 2017, en la revista The Lancet.
 
“En los últimos años ha habido un gran aumento en la cantidad de ketamina que se administra en la sala de operaciones, porque los médicos tratan de prevenir el dolor después de la cirugía sin tener que depender de los medicamentos opiáceos”, dijo el autor principal, el profesor de anestesiología y de cirugía, Michael Avidan, MBBCh, de la WUSTL. “Encontramos que la práctica actual de administrar dosis bajas de ketamina a los pacientes durante la cirugía no tiene el efecto deseado. Así que tenemos que determinar si las dosis más altas pueden ser más eficaces, o si tenemos que encontrar otras alternativas para evitar la administración de opioides”.
 
“En estudios con animales, la ketamina pudo acelerar la recuperación de la anestesia en los roedores, lo que sugiere que el medicamento podría ayudar a proteger el cerebro; los nuevos hallazgos presentan un cuadro menos alentador. Nos sorprendió, especialmente, la falta de un efecto sobre el dolor postoperatorio”, dijo el profesor, George Mashour, MD, PhD, autor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. “Dar dosis únicas de ketamina, durante la cirugía, para prevenir el dolor postoperatorio es cada vez más común, pero nuestros datos desafían esa práctica y sugieren que, incluso después de décadas de uso, se requiere más investigación si esperamos entender a la ketamina”.
 
La ketamina es un agente anestésico disociativo de acción rápida que puede proporcionar analgesia, sedación y amnesia para la intubación de secuencia rápida en pacientes críticamente enfermos. Los efectos a corto y largo plazo incluyen aumento del pulso y la presión arterial, náuseas, vómitos, entumecimiento, depresión, amnesia, alucinaciones y problemas respiratorios potencialmente mortales. 
 

Últimas Cuidados Criticos noticias