Protocolo obligatorio en urgencias para tratamiento de la sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2017
Un nuevo estudio revela que la finalización rápida de un paquete obligatorio de tres horas de un protocolo de atención de la sepsis (que incluye hemocultivos, antibióticos de amplio espectro y medición del lactato) se asocia con una menor mortalidad hospitalaria.
 

Imagen: Los protocolos para el tratamiento rápido de la sepsis demuestran ser eficaces (Fotografía cortesía de Poinphoto).
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pitt, PA, Estados Unidos), la Universidad Brown (Providence, RI, EUA) y otras instituciones, estudiaron datos sobre 49.331 pacientes ingresados a 149 hospitales en el estado de Nueva York del 1 de abril de 2014 al 30 de junio de 2016. Los pacientes siguieron un protocolo de sepsis iniciado dentro de las seis horas después de su llegada al servicio de urgencias y habían completado todos los pasos de un paquete de 3 horas de sepsis en el plazo de 12 horas. Los investigadores evaluaron las asociaciones entre el tiempo hasta la finalización del paquete de 3 horas y la mortalidad ajustada por riesgo.
 
Los resultados revelaron que el 82,5% completaron el paquete de 3 horas a tiempo. El tiempo mediano hasta la finalización del paquete de 3 horas fue de 1,30 horas, el tiempo medio para la administración de antibióticos fue de 0,95 horas, y el tiempo medio para completar el bolo líquido fue de 2,56 horas. Entre los pacientes que completaron el paquete de 3 horas en 12 horas, la mortalidad intrahospitalaria, ajustada al riesgo más alto, se asoció con un tiempo más largo hasta la terminación, más tiempo para la administración de antibióticos, pero no con la finalización de un bolo de líquidos intravenosos. El estudio se publicó el 21 de mayo de 2017 en la revista NEJM.
 
“Hay una controversia considerable acerca de qué tan rápido se debe tratar la sepsis”, dijo el autor principal, Christopher Seymour, MD, MSc, del departamento de medicina de cuidados críticos y medicina de emergencia en Pitt. “Algunos cuestionan el beneficio de un tratamiento rápido con protocolos, diciendo que pueden tener efectos secundarios no deseados y ser una distracción en los departamentos ocupados de urgencias. Después de revisar los datos, finalmente podemos decir que más rápido es mejor, cuando se trata de la atención de la sepsis”.
 
En 2013, tras la muerte ampliamente publicitada de Rory Staunton, de 12 años de edad, debido a una sepsis no diagnosticada, Nueva York comenzó a publicar protocolos para la identificación y el tratamiento tempranos de la sepsis. Conocidos como Reglamentos de Rory, requieren que los hospitales sigan los protocolos para la identificación temprana y el tratamiento de la sepsis, y presenten datos sobre el cumplimiento y los resultados. Los hospitales pueden adaptar la forma en que implementan los protocolos, pero deben incluir un cultivo de sangre para detectar la infección, la medición del lactato sanguíneo y la administración de antibióticos dentro de las tres horas siguientes al diagnóstico, un proceso conocido colectivamente como el paquete de tres horas.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias