Altas tasas de readmisión para pacientes con isquemia crítica de extremidades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2017
Los pacientes con isquemia crítica de los miembros (CLI, por sus siglas en inglés) tienen un alto riesgo de reingreso hospitalario, siendo la mayoría de los reingresos no planificados, de acuerdo con un nuevo estudio.
 
Investigadores del Centro Médico Geisinger (Danville, PA, EUA), la Facultad de Medicina de Nueva Jersey Rutgers (Newark, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio que analizó todas las hospitalizaciones de adultos con un código de diagnóstico para la CLI, utilizando las bases de datos estatales de pacientes hospitalizados de Florida (2009 a 2013), Nueva York (2010 a 2013) y California (2009 a 2011), con el fin de determinar la incidencia de readmisión y los factores que la afectaban. En total, se analizaron 695.782 admisiones de 212.241 pacientes.
 
Los resultados mostraron que 284.189 de las admisiones totales de pacientes fueron admisiones primarias debidas a CLI. A los 30 días y a los seis meses, las tasas de reincidencia de todos los pacientes fueron del 27,1% y del 56,6%, respectivamente, y las tasas de reingresos no planificados fueron de 23,6% y 47,7%. La edad, el sexo femenino, la raza negra o hispana, la amputación previa, el índice de comorbilidad de Charlson y la necesidad de un centro de salud o rehabilitación a domicilio, al momento del alta, fueron factores predictivos importantes de reingresos no planeados a los seis meses.
 
En comparación con los pacientes con Medicaid, los no asegurados, y las poblaciones de Medicare, aquellos que estaban cubiertos por un seguro privado, tenían menos probabilidades de que los readmitieran. También hubo una asociación inversa para el tiempo de viaje al hospital, observando tasas de reingreso no planificadas a los seis meses, en todos los subgrupos. Otra asociación directa identificada para la readmisión no-planificada, a los seis meses, fue la duración de la estancia durante la hospitalización índice. El estudio fue publicado el 18 de abril de 2017 en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
 
“Las readmisiones constituyen una importante carga de atención de la salud entre los pacientes con isquemia crítica de las extremidades, la mayoría de ellas, reingresos no planeados”, concluyeron el autor principal, Shikhar Agarwal, MD, MPH, del Centro Médico Geisinger, y colegas. “Varios factores demográficos, clínicos y socioeconómicos juegan un papel importante en la predicción de los reingresos”.
 
La CLI es un bloqueo severo en las arterias de las extremidades inferiores, que reduce marcadamente el flujo sanguíneo. Es una forma grave de enfermedad arterial periférica (EAP), pero menos común que la claudicación. La EAP es causada por la aterosclerosis y produce dolor intenso en los pies o en los dedos de los pies, incluso mientras la persona descansa, debido a la mala circulación. Las complicaciones incluyen llagas y heridas que no se curan en las piernas y los pies que, si no se tratan, pueden generar la amputación de la extremidad afectada.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias