Estimulador intranasal aumenta producción de lágrimas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 May 2017
Actualizado el 17 May 2017
Un dispositivo portátil no invasivo suministra neuroestimulación a la cavidad nasal a través de puntas desechables para aumentar la producción de lágrimas.
El neuroestimulador intranasal de lágrimas TrueTear consiste en una unidad portátil recargable y unas puntas desechables de hidrogel, que se insertan en el conducto nasal y se utilizan para estimular el nervio trigémino a través de la vía nasal etmoidal aferente. El dispositivo de neuroestimulación les permite a los pacientes, con ojo seco, no sólo tratarse a sí mismos, mediante la activación de su propio sistema de producción de lágrimas, sino también activar otras glándulas que secretan lípidos y proteínas, aumentando así la mucina y las capas acuosas de la película lagrimal.
Dos estudios clínicos, en que participaron 145 pacientes adultos con ojo seco, deficientes en líquido acuoso, mostraron una seguridad positiva y la eficacia del dispositivo en el aumento de la producción de lágrimas. No se evaluó el beneficio clínico directo de aumentar temporalmente la producción de lágrimas como terapia para la enfermedad ocular seca, como parte de los ensayos clínicos, pero todos los eventos adversos relacionados con el dispositivo fueron de naturaleza leve. El neuroestimulador láser, intranasal, TrueTear, es un producto de Allergan (Irvine, CA, EUA) y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).
“TrueTear representa un avance tecnológico para los profesionales de la visión, ya que ofrece una forma eficaz, no invasiva y libre de medicamentos para aumentar temporalmente la producción de lágrimas”, dijo David Nicholson, jefe de I&D de Allergan. “Como una empresa innovadora en el cuidado de los ojos, buscamos continuamente nuevos productos para ofrecer a través de nuestro portafolio y TrueTear representa el siguiente paso hacia adelante”.
“En los ensayos clínicos, TrueTear demostró una mayor producción de lágrimas al estimular la cavidad nasal”, dijo el profesor de oftalmología John Sheppard, MD, MSc, de la Facultad de Medicina de Eastern Virginia (Norfolk, EUA). “Curiosamente, la neuroestimulación ha sido usada como un método para una amplia variedad de trastornos por más de 30 años. TrueTear es el primero de su tipo en proporcionar un aumento temporal en la producción de lágrimas de esta manera”.
De más de 100 millones de enfermos de ojo seco en todo el mundo, alrededor del 80% sufre de sequedad ocular por evaporación, causada por la disfunción de las glándulas meibomianas (MGD) y una deficiencia de lípidos de la película lagrimal natural del ojo. La condición deja a los pacientes con muy pocas lágrimas, haciendo que las restantes se sientan demasiado saladas. Los síntomas de la enfermedad evaporativa del ojo seco incluyen irritación ocular, sequedad, enrojecimiento, cansancio y alteraciones visuales.