Dispositivo con campo electrónico extiende supervivencia del glioma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2017
Un dispositivo genera campos para tratar los tumores (TTFields) y mejora significativamente la supervivencia de los glioblastomas recién diagnosticados, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 15 May 2017
Desarrollado por investigadores en el Hospital Universitario de Zúrich (USZ; Suiza), la Universidad Northwestern (NU; Chicago, IL, EUA) el dispositivo TTFields, emite campos eléctricos alternantes, de baja intensidad, a 200 kHz, a través de hileras de transductores operadas por los pacientes, que se usan en la cabeza afeitada, por alrededor de 18 horas al día y que deben ser usadas continuamente mientras reciben tratamiento, además de la quimioterapia estándar. Se piensa que los campos eléctricos alternantes afectan la formación de microtúbulos dentro de las células del cáncer, induciendo, por lo tanto, una detención del ciclo celular y la apoptosis.
Un ensayo internacional, con la participación de 695 pacientes en 83 sitios en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y Corea del Sur, que sufrían de glioblastoma grado IV, recién diagnosticado, a quienes les practicaron resección quirúrgica o biopsia, dividió aleatoriamente a los pacientes a recibir quimioradiación con temozolomida adyuvante más TTFields o a recibir temozolomida solamente. Los resultados mostraron que el grupo TTFields tuvo una supervivencia, a dos años, de 43% versus 31% para el grupo de solamente temozolomida. La supervivencia a los 3, 4 y 5 años fue de 26% versus 16%, 20% versus 8% y de 13% versus 5% respectivamente. El estudio fue presentado en el congreso anual de la AACR, realizado durante abril de 2017 en Washington (DC, EUA).
“Ninguna terapia había tenido una mejora en la supervivencia, desde la introducción de la temozolomida, hace más de una década, la cual mejoró la supervivencia a dos años a 27%, cuando se le añadía la radioterapia, en comparación con 10%, cuando se usaba la radioterapia sola”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor de cirugía neurológica, Roger Stupp, MD, de la USZ. “Los TTFields son seguros y se pueden combinar con la quimioterapia con temozolomida; la toxicidad está limitada a las irritaciones locales en la piel y a las reacciones cutáneas. Los TTFields deberían hacer parte del estándar de atención para los pacientes con glioblastoma recién diagnosticado”.
El dispositivo Optune TTFields, un producto de Novocure (St. Helier, Jersey, Reino Unido), usa cuatro parches de hileras transductoras adhesivas, conectadas al dispositivo y una batería. La colocación de las hileras de transductores se determina con base en los resultados de los exámenes de resonancia magnética, con el fin de ayudar a maximizar el efecto que los TTFields tienen sobre el tumor.