Línea eritroide inmortal facilita producción de glóbulos rojos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2017
Una técnica robusta y reproducible permite la producción de líneas celulares eritroides inmortales, que pueden cultivarse indefinidamente para la producción a gran escala de glóbulos rojos (GR).
 
Los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) lograron inmortalizar eritroblastos humanos, adultos, tempranos, que pueden diferenciarse eficazmente en reticulocitos maduros, funcionales, los cuales pueden ser aislados por filtración. La línea celular Bristol Eritroide Adulta (BEL-A) fue creada a partir de células adultas de médula ósea, CD34+, las cuales fueron trasplantadas y cultivadas, a continuación durante cuatro días. Posteriormente, las células fueron transferidas a un medio de expansión, que contenía doxiciclina con el fin de inducir la expresión de E6 y E7.
 
Las células proliferaron continuamente, logrando un tiempo medio de duplicación de 20 horas después de 100 días en un medio de cultivo continuo. Un análisis morfológico de las células inmortales mostró que eran pro-eritroblastos o eritroblastos basófilos tempranos, y no hubo cambios en la morfología con el tiempo. Los investigadores demostraron que la línea eritroide puede recapitular, completamente, la eritropoyesis normal, eliminando el núcleo para generar reticulocitos maduros, cuya caracterización no reveló diferencias funcionales con respecto a los reticulocitos normales, ni siquiera a nivel molecular y sin expresión de proteínas aberrantes.
 
Según los investigadores, las pruebas preliminares demuestran tasas de supervivencia similares a los glóbulos rojos adultos de donantes in vivo. La técnica es robusta y reproducible, con múltiples líneas adicionales, generadas con éxito y podría permitir la producción a gran escala y continua de glóbulos rojos para uso clínico. Añadieron que, como la línea BEL-A es fácilmente trasplantada, también podría facilitar el desarrollo de nuevos productos terapéuticos, así como servir como una herramienta de investigación superior para el estudio de la eritropoyesis y las enfermedades de los glóbulos rojos. El estudio fue publicado el 14 de marzo de 2017 en la revista Nature Communications.
 
“Los métodos previos para la producción de glóbulos rojos se han basado en varias fuentes de células madre que sólo pueden producir, actualmente, cantidades muy limitadas”, dijo el autor principal, Jan Frayne, PhD, de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Bristol. “Tomando un enfoque alternativo, hemos demostrado una forma factible para la fabricación sostenible de eritrocitos para uso clínico de cultivo in vitro. Los glóbulos rojos cultivados tienen ventajas sobre la sangre de los donantes, como un menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas”.
 
La escasez de sangre es un problema global de salud, y es probable que se vuelva aún más complicado en la medida que la gente vive más tiempo y que el número de donantes disminuye. Los glóbulos rojos cultivados pueden proporcionar una alternativa a la sangre de los donantes y mantener varias ventajas potenciales, como reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Como las células cultivadas BEL-A son todas nacientes, el número de transfusiones administradas a pacientes que padecen enfermedad de células falciformes, talasemia, mielodisplasia y ciertos otros cánceres, podrían reducirse, atenuando las consecuencias del daño orgánico por sobrecarga de hierro.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias