Malla de nanofibras electrotejidas promueve regeneración de nervios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2017
Una novedosa malla que incorpora la vitamina B12 se puede envolver alrededor de los nervios periféricos lesionados, para facilitar su regeneración y restaurar la función, según un nuevo estudio.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Osaka y del Instituto Nacional Japonés de Ciencia de Materiales, la hoja de nanofibras electrotejidas está hecha de fibras biodegradables muy finas (varios cientos de nanómetros de diámetro) que incorporan metilcobalamina (MeCbl), un homólogo activo de la vitamina B12. Cuando la metilcobalamina se envuelve alrededor de los sitios de lesión nerviosa periférica, en la malla, es liberada gradualmente durante un período de al menos ocho semanas, con el fin de facilitar la regeneración de los nervios y la restauración de su función.

Imagen: Una nueva malla infundida con vitamina B12 ayuda a la regeneración de los nervios (Fotografía cortesía de la Universidad de Osaka).

En una prueba que involucró nervios ciáticos lesionados en ratas, no hubo efectos adversos de las hojas de nanofibras sobre la función del sistema nervioso periférico. Por el contrario, la implantación local de las hojas de nanofibras contribuyó a la recuperación de la función motora y sensorial, la recuperación de la velocidad de conducción nerviosa y la promoción de la mielinización y sin afectar la concentración plasmática de MeCbl. Los investigadores ahora están examinando las aplicaciones clínicas de la malla para tratar los trastornos de los nervios periféricos como el síndrome del túnel carpiano (CTS). El estudio fue publicado temprano, en línea, en la edición de abril de 2017 de la revista Acta Biomaterialia.

“La administración local de MeCbl promovió la recuperación funcional en un modelo de ratas de lesión por apretamiento del nervio ciático”, concluyó el autor senior, el ortopedista, Hideki Yoshikawa, de la Universidad de Osaka, y colegas. “Estas hojas son útiles para la lesión del nervio en la continuidad de manera diferente de los conductos nerviosos artificiales, que son útiles solamente para los defectos de los nervios”.

La B12 es la vitamina más grande y estructuralmente complicada conocida, con un papel clave en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la síntesis de ADN y el metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos. Como los seres humanos son incapaces de producir vitamina B12, deben confiar, para su suministro, en productos de origen animal y suplementos. Se ha sabido que la vitamina B12 facilita la regeneración de los nervios, pero su administración oral no ha demostrado ser muy eficaz, y no ha habido disponibilidad de dispositivos capaces de entregar la vitamina B12 directamente a los sitios afectados.


Últimas Cuidados Criticos noticias