Campos electromagnéticos comunes pueden afectar función de marcapasos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2017
Investigadores del Instituto Social Alemán de Seguros de Accidentes y la Universidad de Aquisgrán RWTH, realizaron un estudio con la participación de 119 individuos con marcapasos, a los incrementos escalonados en la exposición a la radiación electromagnética para comprobar la función del marcapasos. La exposición fue ensayada bajo varias condiciones de peor escenario: exposición de todo el cuerpo, inspiración máxima y estimulación sostenida. La interferencia fue definida como una falla en la detección (tanto sobre o bajo detección) por el marcapasos.Actualizado el 04 Apr 2017
Los investigadores encontraron que las interferencias ocurrieron principalmente con las frecuencias de 50 y 60 Hz, que abarcan las frecuencias estándar de la red eléctrica mundial. Ejemplos de estas fuentes de radiación electromagnética son las líneas eléctricas, los electrodomésticos, las herramientas eléctricas, la electrónica de entretenimiento, y muchos otros tipos diferentes de equipos eléctricos. Los resultados revelaron que, entre los participantes con cables de detección bipolar, el 71,9% presentaba fallas de detección a la sensibilidad máxima y que el 36% tenían fallas de detección en los ajustes de sensibilidad nominal. Todos los cinco pacientes con marcapasos con cables unipolares mostraron signos de interferencia.
Además, se presentó interferencia ventricular EM en 32,4% y 3,6% de los dispositivos a la sensibilidad máxima y nominal; La interferencia auricular por la radiación EM era más probable en 72,9% y 42,7% de los dispositivos, respectivamente. Con base en los resultados del estudio, las emisiones de un taladro eléctrico, por ejemplo, podrían interferir con 61% y 16% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente. Los límites actuales de exposición diaria a la radiación EM podrían haber interferido con el 34% y el 4,4% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente. El estudio fue publicado el 28 de febrero de 2017, en la revista Circulation.
“Para proteger a los pacientes de las interferencias electromagnéticas, el ajuste de los marcapasos a una sensibilidad inferior, la detección bipolar y mantenerse alejados de las fuentes del campo electromagnético, son medidas eficaces; La intensidad del campo disminuye al menos a la mitad si la distancia se duplica”, concluyeron el autor principal, Andreas Napp, MD, y colegas. “Entre los efectos de interferencia electromagnética, la sobre-detección ventricular es el problema clínicamente más relevante, que puede causar asistolia en el caso de la inhibición de la estimulación con síntomas como palpitaciones, mareos o síncope en los pacientes con marcapasos”.
Los campos electromagnéticos consisten en ondas emitidas con oscilaciones sincronizadas de campos eléctricos y magnéticos, perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de la energía y la propagación de las ondas, formando, así, una onda transversal. El espectro EM incluye, en orden de frecuencia creciente y longitud de onda decreciente: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja (IR), luz visible, radiación ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma.