Dispositivo de flebotomía facilita realización de pruebas de hemoglobina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2017
 Un novedoso dispositivo de recolección de sangre con botón pulsador, analiza sin dolor los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en los pacientes con diabetes y prediabetes.
 

Imagen: El dispositivo de toma de sangre TAP (Fotografía cortesía de Seventh Sense Biosystems).
El dispositivo TAP de Seventh Sense Biosystems (7SBio, Medford, MA, EUA), ofrece una alternativa indolora a los drenajes sanguíneos tradicionales que implican perforar una vena o pinchar un dedo. Con un tamaño de aproximadamente la campana de un estetoscopio, el TAP se coloca primero en el brazo superior con una tira adhesiva. La recolección de sangre comienza con una simple presión del botón situado en la parte superior del dispositivo. Esta acción dispara 30 micro agujas cargadas con un resorte - cada una más pequeña que una pestaña - para pinchar la piel y obtener la sangre.
 
La diferencia de presión entre la cámara interior del dispositivo y la piel hace que la sangre capilar sea aspirada por vacío al interior del dispositivo. El proceso completo suele tardar 2-3 minutos, y extrae alrededor de 100 microlitros de sangre, suficiente para la mayoría de los análisis de sangre comunes. La muestra resultante se anticoagula y luego se almacena en el dispositivo para su transporte a un laboratorio para la prueba de HbA1c. Según 7SBio, está trabajando con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para expandir el uso del dispositivo TAP para pruebas adicionales, así como para la recolección.
 
“Las agujas son tan pequeñas y se despliegan y se retraen tan rápidamente que los pacientes realmente no las sienten en comparación con la punción venosa. Esto podría reducir el número de pacientes que demoran o renuncian a las consultas al médico debido a la necesidad de exámenes de sangre”, dijo Howard Weisman, director ejecutivo de 7SBio. “A nadie le gusta que les traigan sangre, pero la sangre es la fuente más importante de información médica en la salud hoy en día, con alrededor del 90% de toda la información de diagnóstico procedente de la sangre y sus componentes”.
 
“Es sorprendente que con toda la innovación en el cuidado de la salud que hemos visto en las últimas décadas, la recolección de sangre se haya quedado tan rezagada y sigue siendo un proceso primitivo y difícil para tantas personas”, dijo el profesor Robert Langer, PhD, co-fundador de 7SBio. “A mí, y a tanta gente que conozco, siempre nos han desagradado las agujas, así que es emocionante y satisfactorio recibir la aprobación de la FDA después de un esfuerzo tremendo por parte de nuestro equipo. Tuvimos la oportunidad de tomar nuestra idea y crear un dispositivo que fundamentalmente transforma la forma en que se extrae la sangre, utilizando micro agujas que son más pequeñas que una pestaña”.
 
Los procedimientos de extracción de sangre ocurren 350 millones de veces al año solamente en los Estados Unidos. Casi el 28% de las venopunciones adultas y el 44% de las tomas de sangre pediátricas requieren más de un intento para lograr la extracción exitosa de sangre y en alrededor del 10% de los niños, de 3 a 10 años, se requiere sostener al niño fuertemente para obtener la sangre con agujas. Las tomas de muestra de sangre crean, así, trastornos, tanto para los pacientes como para los clínicos, y están asociados con importantes costos directos e indirectos, debido a pinchazos accidentales con las agujas que les cuestan a los hospitales más de 50 millones de dólares al año.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias