Hidrogel inyectable fortalece corazón debilitado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2016
Un novedoso hidrogel podría ser utilizado para fortalecer las áreas débiles en el corazón, según un nuevo estudio.
 

Imagen: Un hidrogel inyectable rígido podría ayudar a fortalecer las paredes del corazón dañadas (Fotografía cortesía de la ACS).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Penn; Filadelfia, EUA), el hidrogel contiene una mezcla de aditivos para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas. Por ejemplo, tiene grupos de adamantano y de ciclodextrina que están unidos a las moléculas de ácido hialurónico con el fin de reducir su viscosidad, por lo que es más fluido, a través de un catéter; los grupos tiol y metacrilato, por otra parte, permiten que los componentes del polímero formen enlaces cruzados después de la inyección, endureciendo el gel con el fin de dar resultados más duraderos.
 
En los estudios en ovejas, el hidrogel inyectado limitaba la formación de tejido cicatricial, el adelgazamiento del miocardio y el agrandamiento del corazón. Al preservar tamaño normal del órgano, el hidrogel reticulado también redujo las fugas a través de la válvula mitral, ayudando a evitar la insuficiencia cardíaca. Una vez que los investigadores finalicen la formulación de hidrogel y el método de aplicación, esperan ser capaces de llevar un producto cohesivo al mercado. El estudio fue presentado en el 252° Congreso Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), que tuvo lugar en agosto de 2016, en Filadelfia (PA, EUA).
 
“La insuficiencia cardiaca es un problema enorme, y hay pocas terapias disponibles para estos pacientes”, dijo el autor principal y presentador del estudio, profesor Jason Burdick, PhD, del departamento de bioingeniería. “Los tratamientos actuales para la insuficiencia cardíaca incluyen cambios en el estilo de vida, medicamentos, implantes o trasplantes, pero estos han tenido un éxito limitado. Un hidrogel fortificante representaría otra opción para las aproximadamente 735.000 personas en los EUA que tienen ataques cardiacos cada año”.
 
La insuficiencia cardíaca es una carga de salud creciente en todos los países desarrollados, afectando a los pacientes cuyo músculo cardiaco está inicialmente dañado por los infartos, la hipertensión, la enfermedad valvular u otros procesos. Para superar el daño inicial, el músculo cardíaco tiene que trabajar bajo mayor estrés sin tener la oportunidad de poderse recuperar; finalmente, el músculo del ventrículo izquierdo comienza a ensancharse y las células musculares pierden la capacidad de contraerse de forma normal. Las opciones terapéuticas para muchos de estos pacientes son limitadas y pueden ser extremadamente complejas y costosas.
 


Últimas Cuidados Criticos noticias