Colimador mejora cribado de mama con menos radiación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2016
La adición de un colimador con un orificio inclinado en ángulo variable (VASH), a un sistema de imagenología molecular de mama existente, proporciona un mejor contraste de las lesiones cancerosas, lo que podría reducir las dosis de radiación a la mitad, según un nuevo estudio.

Desarrollado por investigadores de la Instalación del Acelerador Nacional Thomas Jefferson (JLab; Newport, VA, EUA), Dilon Technologies (Newport, VA, EUA) y la Universidad de Florida (UF, Gainesville , EUA), el nuevo colimador VASH está construido a partir de una pila de 49 hojas de tungsteno, cada una de un cuarto de milímetro de espesor que contiene una matriz idéntica de orificios cuadrados. Las hojas se apilan como una baraja de cartas, con bordes, en ángulo, en dos partes; el ángulo de la matriz en la pila puede ser inclinado por dos pequeños motores que deslizan las hojas individuales. El resultado es una variación sistemática del ángulo de enfoque del colimador durante el procedimiento de imagenología.

Imagen: El colimador VASH (Fotografía cortesía de JLab).

En un estudio para probar el sistema, los investigadores evaluaron la resolución espacial y la relación de contraste-ruido, en un fantasma de mama de un seno, con cuatro perlas en el interior que simulaban tumores cancerosos de diámetro variable y que estaban marcados con un trazador radiactivo. Encontraron que cuando se utiliza el colimador VASH con un sistema de imagenología molecular existente para los senos, consiguieron una imagen con seis veces mejor contraste, lo que podría, potencialmente, reducir la dosis de radiación a la mitad, mientras se mantiene la misma o mejor calidad de la imagen. Los resultados de la prueba se presentaron en el congreso anual de Sociedad de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, celebrado en junio de 2016 en San Diego (California, EUA).

“Mientras que una mamografía utiliza rayos X para mostrar la estructura del tejido de la mama, los generadores de imágenes moleculares del seno muestran la función del tejido. Un radiotrazador unido a la molécula, emite rayos gamma, que pueden ser captados por un generador de imágenes moleculares del seno”, dijo Drew Weisenberger, PhD, líder del grupo de imagenología y del detector de radiación en JLab. “Ahora, se puede obtener toda una gama de ángulos de proyección, de la mama, sin mover el pecho o el generador de imágenes. Usted es capaz de enfocarse bien de cerca, es capaz de comprimir el pecho, y se puede obtener una comparación, uno a uno, con una mamografía en 3D. "

La mamografía es el estándar de oro del cribado del cáncer de mama; pero, aproximadamente, la mitad de todas las mujeres que siguen el protocolo de evaluación estándar, durante 10 años, recibirá un resultado falso positivo, que requerirá un examen adicional. Utilizado conjuntamente con la mamografía, la imagenología, basada en la medicina nuclear, es una técnica de cribado secundaria, con éxito para reducir el número de resultados falsos positivos en mujeres con mamas densas y en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Enlaces relacionados:

Thomas Jefferson National Accelerator Facility
Dilon Technologies
University of Florida




Últimas Cuidados Criticos noticias