Dispositivo casero posibilita atención remota de pacientes anticoagulados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2016
Un nuevo dispositivo de salud en el hogar, con Bluetooth, les ayuda a los proveedores de salud (HCP) a tener un mayor control sobre el estado de coagulación de su paciente y la terapia de antagonistas de la vitamina K (AVK).
 

Imagen: El sistema CoaguChek INRange (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).
El sistema CoaguChek INRange requiere una sola gota de sangre de un pinchazo con una lanceta. En un tiempo de 60 segundos, el tiempo de protrombina (PT), junto con sus medidas derivadas, como la relación de protrombina (PR) y la razón normalizada internacional (INR), se presentan en la pantalla a color. El dispositivo también ofrece la funcionalidad de informe de tendencias en la pantalla, proporcionando a los pacientes y su HCP una visión general de la estabilidad de sus niveles de anticoagulación INR y el tiempo en el intervalo terapéutico (TTR).
 
Los resultados y los informes de tendencia se muestran claramente en los resultados y gráficos codificados por colores, con disponibilidad de hasta seis comentarios por los pacientes. La tecnología inalámbrica Bluetooth integrada, transmite los resultados del medidor al HCP, lo que les permite mantener a los pacientes en los valores correctos, en cualquier momento y en cualquier lugar. El medidor CoaguChek INRange, un producto de Roche (Basilea, Suiza), se suministra con el dispositivo para la punción con lancetas, patentado, CoaguChek Softclix (para uso en un solo paciente), y un conjunto de 10 lancetas.
 
“A medida que los sistemas sanitarios se enfrentan a una presión continua para ofrecer un mejor acceso a la atención, a un menor costo, el aumento de la conectividad entre los profesionales sanitarios y los pacientes se vuelve aún más importante”, dijo Roland Diggelmann, director de operaciones de Roche. “Esta tecnología novedosa continúa el legado CoaguChek de establecer el estándar en la monitorización de la coagulación, proporcionando alta calidad, cuidado conveniente, al tiempo que optimiza los resultados para los pacientes. Esta es una prueba más hacia nuestro objetivo de posicionar el autocontrol para los pacientes como el estándar de cuidado para monitorizar el tratamiento con AVK”.
 
“En un entorno clínico, es necesario establecer un modelo de atención que capacita a los pacientes, ayudándoles a comprender su estado de salud y permitiéndoles asumir la responsabilidad de sus propias necesidades de atención sanitaria”, dijo Juan Carlos Souto, MD, del Hospital de Sant Pau (Barcelona, España). “La nueva tecnología nos permitirá acceder a los resultados de las pruebas en la base de datos de la clínica, para realizar un seguimiento del estado de cada paciente y medir la calidad de la atención recibida por nuestra clínica”.
 
Los antagonistas de la vitamina K modifican la coagulación de la sangre mediante la reducción de la acción de la vitamina K. Se utilizan como anticoagulantes para la prevención de la trombosis, y en el control de plagas, como rodenticidas. Trabajan agotando la forma activa de la vitamina mediante la inhibición de la vitamina K epóxido reductasa, que recicla el epóxido inactivo de la vitamina K de nuevo a la forma reducida activa de la vitamina K. La vitamina K es necesaria para la carboxilación de residuos de ácido glutámico específicos en la protrombina, que son necesarios para producir los monómeros de fibrina que se polimerizan para formar los coágulos de sangre.

Enlace relacionado:
 
Roche
 


Últimas Cuidados Criticos noticias