Revelan que esperanza de vida aumentó a cinco años

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2016
La esperanza de vida aumentó en cinco años entre 2000 y 2015, el aumento más rápido desde la década de 1960, según un nuevo informe.
 
La Estadística de Salud Mundial 2016 de la Organización Mundial de la Salud 2016 (OMS, Ginebra, Suiza), encontró que la esperanza de vida global para los niños nacidos en 2015 era de 71,4 años (73,8 años para las mujeres y 69,1 años para los hombres), pero la perspectiva desde niño de un individuo depende de donde él o ella nazca. Los recién nacidos en 29 países - todos ellos de altos ingresos-- tienen una expectativa de vida de 80 años o más, mientras que los recién nacidos en otras 22 países - todos ellos en el África subsahariana - tienen una esperanza de vida de menos de 60 años.
 
Con una vida media de 86,8 años, las mujeres en Japón pueden esperar vivir más tiempo, mientras que Suiza goza de la supervivencia media más larga para los hombres, con 81,3 años. La gente en Sierra Leona tienen la esperanza de vida más baja del mundo para ambos sexos: 50,8 años para las mujeres y 49,3 años para los hombres. La esperanza de vida saludable, una medida de la cantidad de años de buena salud que un recién nacido en 2015 puede esperar, se sitúa en 63,1 años a nivel mundial (64,6 años para las mujeres y 61,5 años para los hombres).
 
Según el informe, las ganancias revierten el deterioro durante la década de 1990, cuando la esperanza de vida se redujo en África, debido a la epidemia de SIDA y en Europa Oriental tras la caída de la Unión Soviética. El aumento fue mayor en África, donde la esperanza de vida aumentó en 9,4 años, a 60 años, un aumento impulsado principalmente por las mejoras en la supervivencia infantil, los avances en el control de la malaria, y la ampliación del acceso a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH.
 
“El mundo ha hecho grandes progresos en la reducción del sufrimiento innecesario y muertes prematuras que se derivan de las enfermedades prevenibles y tratables”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. “Sin embargo, los logros han sido desiguales. Ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura universal de salud basada en una fuerte atención primaria es la mejor cosa que podemos hacer para asegurarnos de que nadie se quede atrás”.
 
El informe anual de Estadísticas Mundiales de la Salud contiene datos de 194 países sobre los objetivos relacionados con la salud dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015. El informe pone de relieve las lagunas de datos significativos que tendrán que ser rellenadas para realizar un seguimiento fiable del progreso. Por ejemplo, se estima que el 53% de las muertes en el mundo no están registradas, aunque varios países, entre ellos Brasil, China, la República Islámica de Irán, Sudáfrica y Turquía, han hecho progresos considerables en esa área.

Enlace relacionado:
 
World Health Organization
 


Últimas Cuidados Criticos noticias