Dispositivo no invasivo monitoriza a pacientes con Parkinson

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 May 2016
Una novedosa herramienta de monitorización complementaria, que se usa como un reloj de pulsera, podría ayudar a proporcionar una terapia más eficaz para los pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos que afectan al movimiento informando mejor las decisiones de los médicos que los tratan.
 

Imagen: La Bitácora de datos, KinetiGraph (PKG) para el Parkinson, registra los datos de movimiento, funcionando como una herramienta complementaria de vigilancia que los médicos pueden utilizar para informar mejor sus decisiones de tratamiento y de manejo para los pacientes con trastornos del movimiento, tales como la Enfermedad de Parkinson. El dispositivo también les recuerda a los pacientes registrar cuando se han tomado su medicación (Fotografía cortesía de Global Kinetics).
Un equipo de investigación en Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA) es uno de los primeros en el país en ensayar la bitácora de datos personales, KinetiGraph (PKG), que rastrea los movimientos de los pacientes con Parkinson, cada 2 minutos, durante un período de 6-10 días. La información les permite a los neurólogos generar informes que muestran las fluctuaciones de los síntomas del Parkinson durante todo el día y el momento de cuando los pacientes toman su medicación.
 
Michele Tagliati, MD, de Cedars-Sinaí, dijo: “El dispositivo podría ser un cambio de juego para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, proporcionando un registro objetivo de las fluctuaciones del movimiento. Dicha información puede mejorar la comprensión de los médicos de la naturaleza y la progresión de la enfermedad cerebral. El dispositivo también vibra para recordarles a los pacientes que deben pulsar un botón que indica que han tomado su medicación.
 
“Esta tecnología nos podría ayudar a los médicos a informar mejor a nuestros pacientes de las opciones de tratamiento, tales como cuándo formular una terapia agresiva como la estimulación cerebral profunda”, dijo el Dr. Tagliati, “Un método más refinado para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, en última instancia, conducirá a una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.
 
En la actualidad, uno de los mayores desafíos que los neurólogos enfrentan cuando deben tratar a los pacientes con Parkinson es tomar decisiones de tratamiento basadas en las interacciones relativamente breves de los pacientes y los informes subjetivos de los pacientes, sobre sus síntomas. “Es prácticamente imposible hacer un plan de tratamiento bien informado sobre la base de cómo los pacientes sienten que les ha ido en los últimos tres meses, ya que a menudo no recuerdan”, dijo el Dr. Tagliati, “El dispositivo PKG proporciona una forma cuantitativa de supervisar y entender las fluctuaciones de los movimientos en nuestros pacientes cuando no están en el consultorio”.
 
El Dr. Tagliati y su colega Echo Tan, MD, han tratado de comprender mejor la enfermedad. Después de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el dispositivo en 2014, pusieron en marcha un ensayo clínico de 60 pacientes para estudiar su eficacia. El estudio incluye pacientes en diversas etapas de la enfermedad de Parkinson. Los resultados preliminares han sido valiosos. Por ejemplo, un paciente dijo que su medicamento dejó de funcionar después de tres horas, mientras que el informe generado por el dispositivo de reloj mostró que el medicamento no había funcionado en lo absoluto. Esta información llevó al Dr. Tan a cambiar la fórmula del paciente.
 
“El reloj funciona muy bien”, dijo un paciente del estudio, “Hace que la valoración sea más objetiva en lugar de subjetiva. Al igual que la escala de dolor, por ejemplo. Te piden que califiques tu dolor en una escala de 0 a 10, pero mi 5 podría ser tu 9, o mi 5 podría ser tu uno”.

Enlaces relacionados:
 
Cedars-Sinaí
Global Kinetics
 


Últimas Cuidados Criticos noticias