La trombectomía no proporciona beneficio en supervivencia de infarto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2016
La trombectomía no mejoró la respuesta de los pacientes de infarto del miocardio (IM) que se presentan después de la aparición de los síntomas, de acuerdo con un estudio reciente.
 
Unos investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL; Reino Unido), de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y de otras instituciones realizaron un estudio retrospectivo, basándose en un registro nacional del Reino Unido, con el fin de estudiar el uso de la trombectomía en pacientes con IM que mostraban elevación del segmento ST (STEMI) y su relación con la mortalidad general. En total, 98.176 pacientes que fueron tratados mediante una intervención coronaria percutánea (ICP) fueron agrupados para diferenciarlos según que hubieran recibido o no una trombectomía; También fueron evaluados los subgrupos a quienes les practicaron trombectomía sencilla (aspiración manual) o compleja (mecánica).
 
Los resultados no mostraron diferencias significativas en cuanto a la mortalidad, ni a los 30 días ni en un año, entre el grupo de aquellos a quienes se les realizó una trombectomía en general y el de aquellos a quienes no se les realizó la trombectomía. Del mismo modo, no se observaron diferencias entre realizar una trombectomía sencilla y no realizar una trombectomía. Por otra parte, el grupo de quienes se les realizó una trombectomía compleja, mostró una mortalidad significativamente mayor, en el seguimiento a un año. Los investigadores observaron que el uso de la trombectomía aumentó notablemente en el Reino Unido entre 2008 y 2010, pero a partir de entonces se estabilizó ligeramente por debajo del 50 % considerando todos los casos de ICP primaria. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2016 de la revista JACC: Cardiovascular Interventions.
 
“Nuestro gran estudio observacional no proporciona indicios que apoyen la hipótesis de que la trombectomía selectiva para manejar la ICP primaria se asocie con una menor mortalidad”, concluyeron el autor principal Alex Sirker, MB BChir y sus colegas. “Nuestros resultados están en consonancia con los resultados clínicos negativos de otros dos estudios controlados aleatorios grandes que se realizaron hace poco, en los cuales se revisó el uso rutinario de la trombectomía en casos de STEMI”.
 
“La eliminación de los trombos sigue siendo un concepto válido, de forma intuitiva; sin embargo, la eliminación de los trombos es más compleja de lo que creíamos inicialmente”, agregaron Dharam Kumbhani, MD, del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas (Dallas, EUA) y Anthony Bavry, MD, de la Universidad de Florida, (Gainesville, EUA), en un editorial relacionado. “Los estudios futuros tendrán que evaluar de una manera similar, con suficiente rigor, el papel de la trombectomía selectiva frente a la no utilización de la trombectomía, determinar cuáles dispositivos son más eficaces para la trombectomía y discriminar mejor el tipo de lesiones para las cuales puede ser más adecuado aplicar este tratamiento”.
 
Se piensa que la trombectomía con aspiración del trombo antes de la ICP ayuda a evitar la embolización distal y mejorar la perfusión microvascular. Sin embargo, aunque las respuestas electrocardiográficas y angiográficas mejoran con la trombectomía, pues se obtienen una mayor resolución del segmento ST y una disminución de la embolización distal, no se ha demostrado que se obtengan beneficios clínicos. Incluso, un amplio estudio reciente determinó que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumentó en un 66 %.

Enlaces relacionados:
 
University College London
University of Manchester
 


Últimas Cuidados Criticos noticias