Conector cardiaco disminuye riesgo de apoplejía en fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2015
La oclusión del apéndice auricular izquierdo (OAAI) reduce el riesgo de apoplejías posteriores en pacientes con hemorragias cerebrales previas y fibrilación auricular (FA), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Universitario Thessaloniki AHEPA (AHEPA; Grecia) reportaron resultados post-quirúrgicos en 1.001 pacientes tratados desde Diciembre de 2008 a Noviembre de 2013 en 22 instituciones; aproximadamente 57% de los pacientes tenían FA permanente y los otros tenían FA persistente o paroxística. Entre los pacientes, el 19% había experimentado sangrado intracraneal previo, 47% había tenido episodios anteriores de sangrado grave, y 14% había experimentado sangrado gastrointestinal. En total, 35% de los pacientes se consideró de riesgo alto de sangrado, y era elegible para un dispositivo de cierre de OAAI.

Los pacientes elegibles recibieron el AmplatzerCardiac Plug (ACP), una malla de Nitinol trenzada, auto expandible que funciona bloqueando el AAI en su obertura minimizando la oportunidad de que los coágulos sanguíneos se formen o migren al torrente sanguíneo. El dispositivo, un producto de St. Jude Medical (SJM; St. Paul, MN, EUA), se ofrece en ocho tamaños para ajustarse a anatomías variables, y es precargado en el catéter de aplicación, lo que simplifica la preparación del dispositivo y finalmente dinamiza el procedimiento completo para el médico.

Los resultados mostraron que cuando se comparó con el riesgo de apoplejía anual esperado de 5,62% a un año, los pacientes que se recibieron un implante tuvieron un riesgo de apoplejía de 2,30%, una disminución del 59%. La reducción del sangrado disminuyó de una tasa anual esperada de 5,34% a una tasa actual de 2,08%, para una reducción del 61%. El sangrado mayor en pacientes con hemorragia intracraneal previa que tuvieron el procedimiento ACP fue del 0,7%, versus una tasa estimada de sangrado de 6,4%, una reducción del 89%. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de Terapéutica Cardiovascular Transcatéter (TCT), realizado en Octubre de 2015 en San Francisco (CA, EUA).

“En comparación con los riesgos históricos, los pacientes tuvieron una reducción del 75% de la apoplejía, o ataques isquémicos transitorios y una frecuencia notablemente baja de sangrado mayor en 0.7% cuanto tuvieron el cierre del apéndice con el AmplatzerCardiac Plug”, concluyeron el autor principal y presentador del estudio,ApostolosTzikas, MD, PhD, de AHEPA, y colegas. “Se requieren estudios adicionales para confirmar esos resultados positivos iniciales del ACP Registry.”

El AAI es un apéndice en forma de tubo conectado a la aurícula izquierda que puede potencialmente contener el sangrado estático durante un episodio de FA, aumentando la probabilidad de formación del coágulo; la investigación muestra que en los pacientes con FA, aproximadamente el 90% de todos los coágulos sanguíneos cardiacos se forma en el AAI. Si un coágulo se forma en el AAI y luego es liberado en el corazón, puede entrar a la circulación sanguínea, viajar al cerebro, bloquear un vaso y causar una apoplejía isquémica.

Enlaces relacionados:
AHEPA University Hospital Thessaloniki
St. Jude Medical



Últimas Cuidados Criticos noticias