Compresión neumática reduce consecuencias del linfedema

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2015
Los pacientes con linfedema vieron una reducción de casi 80% en sus episodios de celulitis mediante el uso de un dispositivo de compresión neumática avanzado (APCD) usado en la casa, según un nuevo  estudio.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA)y la Universidad de Minnesota (UMN; Minneapolis, EUA),realizaron un análisis retrospectivo de 718 pacientes (con y sin cáncer) para examinar el impacto de la APCD sobre los resultados clínicos cutáneos y otros, así como los costos económicos para el sistema de salud. Los investigadores compararon los resultados para el año antes y después de la compra del APCD, con los principales resultados y las medidas, que incluyeron tasas de celulitis, el uso de terapia manual relacionada con el linfedema y las consultas por hospitalización y ambulatorias.

Los resultados mostraron que el uso APCD se asoció con una reducción en los episodios de celulitis, la terapia manual relacionada con el linfedema y las consultasambulatorias. Entre la cohorte de cáncer, los costos totales relacionados con linfedema por paciente se redujeron en un 37% (de 2.597 dólares a 1.642 dólares). Las reducciones en la fisioterapia y las consultas ambulatorias lograron una disminución del 37% en los costos relacionados con el linfedema por paciente, con exclusión de los equipos médicos, entre los pacientes con cáncer, y una disminución del 36% en los costos para la cohorte sin cáncer. El estudio fue publicado en la edición del 7 de octubre de 2015, de la revista JAMA Dermatology.

“Esto podría ser un cambio de juego en el área de la atención del linfedema. Hasta 10 millones de personas en los Estados Unidos están viviendo y muchas veces sufren de síntomas de linfedema”, dijo la coautora del estudio, la autora principal, Prof. Sheila Ridner, PhD, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Vanderbilt. “La idea de que un dispositivo de compresión neumático avanzado en el hogar puede proporcionar alivio, disminuir el número de episodios de celulitis, y ahorrar dinero es una nueva e importante opción para los pacientes”.

“Los pacientes con linfedema recurren a los dermatólogos, médicos de atención primaria y médicos vasculares para sus tratamientos y ahora estos proveedores tienen una terapia para mejorar la piel, la integridad física y la salud sistémica para estas personas”, dijo Jerry Mattys, director ejecutivo de Tactile Medical (Minneapolis, MN, EUA), la empresa que desarrolló el sistema Flexitouch APCD, utilizado en el estudio. “Este dispositivo secuencial se infla sobre las zonas del cuerpo afectadas por el linfedema para facilitar el movimiento del exceso de líquido desde la extremidad, de regreso al sistema cardiovascular”.

El linfedema es una acumulación de líquido en los tejidos comúnmente causado por anormalidades en el sistema linfático o el retiro o el daño a los ganglios linfáticos de una persona. Los síntomas incluyen hinchazón, celulitis recurrente, pérdida de la función física, estrés psicológico y una calidad de vida inferior. El linfedema no se puede curar y se maneja normalmente a través de terapias combinadas de drenaje manual de la linfa, vendajes multicapa, ejercicios de descongestión, cuidado de la piel y el auto-manejo a largo plazo.

Enlaces relacionados:
Vanderbilt University
University of Minnesota
Tactile Medical



Últimas Cuidados Criticos noticias