Sonda espectroscópica para seguimiento del shock hemorrágico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2015
Un dispositivo no invasivo de espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS) evalúa la gravedad del choque hipovolémico con tanta exactitud como una extracción de sangre estándar.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China (EUSTC; Chengdu, China), la sonda portátil utiliza NIRS con resolución espacial (SR-NIRS) para medir la saturación de oxígeno sanguíneo en los tejidos (StO2). La sonda consiste en un triple diodo emisor de luz (LED) que emite luz a las longitudes de onda de 735, 805 y 850 nanómetros, y dos detectores. Puesto que el diámetro de cada uno de los detectores individuales es de sólo 0,6 cm, era imposible organizarlos en un patrón lineal, por lo que éstos detectores fueron colocados en forma de triángulo.

Imagen: La sonda con resolución espacial NIRS (SR-NIRS) (Fotografía cortesía de EUSTC).

Luego, los investigadores usaron un ultrasonido para localizar la vena central yugular interna con el fin de ayudar en la colocación de la sonda SR-NIRS, que fue luego afinada y fijada hasta que la señal se volvió estable. En pruebas posteriores, las mediciones no invasivas StO2 estaban altamente correlacionadas con el nivel de oxigenación de la vena central yugular interna (ScvO2), el estándar de oro actual. Los investigadores concluyeron que el dispositivo SR-NIRS se puede utilizar en la cabecera de los pacientes para la el seguimiento continuo del shock, y podría ser utilizado como una herramienta clínica para el manejo del shock. El estudio fue publicado en la edición de septiembre 2015 de la revista Biomedical Optics Express.

"La reflectancia difusa y la absorción de la luz en el infrarrojo cercano, en el tejido, es particularmente eficaz en la medición de los niveles de hemoglobina, y se ha visto un uso extendido como una herramienta de detección para la hemorragia intracraneal”, concluyó el profesor, autor asociado, Ting Li, PhD, del laboratorio de dispositivos integrados y películas delgadas electrónicas en UESTC, y añade que el método estándar actual para hacer el seguimiento del shock es invasivo, discontinuo y requiere de mucho tiempo.

Las tecnologías actuales para medir la saturación de oxígeno en la sangre periférica incluyen los escáneres digitales para medir la saturación de oxígeno capilar (SpO2), pero como las puntas de los dedos se encuentran en la periferia del sistema circulatorio, éstos pueden dar lecturas inexactas para los pacientes con circulación reducida. El uso de una sonda colocada cerca de la vena yugular en el cuello puede permitirles a los médicos monitorizar continuamente la recuperación de un paciente del shock y sin la necesidad de extraer sangre y analizarla de manera continua, como en ScvO2.


Enlace relacionado:
University of Electronic Science and Technology of China



Últimas Cuidados Criticos noticias