Sistema de ensayos ayuda a evaluar la terapia de SCS

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2015
Se ha diseñado un nuevo sistema inalámbrico para ayudarles a los pacientes con dolor crónico a evaluar mejor su terapia de estimulación de la médula espinal (SCS) antes del implante permanente.

El Sistema de Ensayo Invisible evalúa la terapia SCS a través de una experiencia totalmente inalámbrica basada en la tecnología inalámbrica Bluetooth, en lugar de un controlador físico complejo. El sistema aprovecha la familiarización con la tecnología Apple (Cupertino, CA, EUA), utilizando el dispositivo digital intuitivo iPod Touch como controlador de los pacientes, mientras que los médicos utilizan un pequeño dispositivo digital del iPad para programar y evaluar la terapia del paciente. El iPad mini también muestra los datos de uso de la prueba del generador de impulsos externo (EPG) y le permite al médico imprimir o enviar por correo electrónico los datos en formato PDF.

Imagen: El sistema para Ensayos Invisibles de St. Jude Medical (Fotografía cortesía de St. Jude Medical).

Una característica clave del sistema es el uso de un pequeño EPG como la fuente de energía del sistema; ya que utiliza Bluetooth para comunicarse entre el iPod touch del paciente y el sistema de estimulación, el sistema se puede usar discretamente debajo de la ropa del paciente. Como tal, el sistema se siente esencialmente “invisible” para el usuario, proporcionando una experiencia de prueba más cómoda que les permite a los pacientes centrarse por completo en el impacto terapéutico del sistema durante su ensayo. El Sistema de prueba Invisible es un producto de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Cuando desarrollamos el nuevo Sistema de Ensayo Invisible, tuvimos en cuenta la retroalimentación entre el médico y los pacientes dado que algunos sistemas de ensayo actuales, en algunos casos, les impiden a los pacientes evaluar adecuadamente su terapia”, dijo Eric S. Fain, MD, presidente del grupo de SJM. “Al proporcionar una opción más amigable con el paciente, pensamos que podemos acortar la curva de aprendizaje relacionada con los dispositivos de programación de los ensayos y permitirles a los pacientes evaluar mejor el alivio potencial del dolor que están recibiendo gracias a la estimulación de la médula espinal”.

“Los pacientes sometidos a ensayos SCS constantemente nos dicen acerca de los desafíos que encuentran en la navegación por el sistema de prueba SCS, desde la programación del dispositivo, hasta la incomodidad de los cables de programación y el manejo de los dos problemas”, dijo el especialista en dolor, Jason Papa, MD, presidente de la Cumbre para la Alianza del Dolor (Santa Rosa, CA, EUA). “Al proporcionar un sistema de ensayo discreto, St. Jude Medical les ayudará a los pacientes a centrarse más en su potencial de alivio del dolor y en las mejoras funcionales, y menos acerca de las cargas comunes a los sistemas de ensayos tradicionales."

Enlaces relacionados:

St. Jude Medical
Apple



Últimas Cuidados Criticos noticias