Sistema sin radiación ayuda a diagnosticar la escoliosis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jul 2015
Una novedosa tecnología de ultrasonido captura el perfil en tres dimensiones (3D) de la columna vertebral y utiliza marcas óseas, permitiendo proyecciones más seguras y diagnósticos más frecuentes para la escoliosis.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU; Hong Kong), el dispositivo Scolioscan utiliza el ultrasonido para evaluar la columna vertebral de un paciente en la postura de pie y generar imágenes coronales de la curvatura de la columna, que luego pueden ser medidas para determinar la gravedad de la escoliosis (según lo determinado por la rotación de la médula y la deformidad a lo largo de diferentes planos). El dispositivo está libre de radiación y permite la detección segura siempre que sea necesario, evitando así los riesgos para la salud que plantea la exposición a la radiación, especialmente en pacientes jóvenes.

Imagen: El sistema de evaluación de la escoliosis por ecografía Scolioscan (Fotografía cortesía de la Universidad Politécnica de Hong Kong).

El proceso de examen, que genera una imagen en 3-D por ecografía, dura alrededor de un minuto. Esto les permite a los trabajadores de salud detectar la escoliosis idiopática del adolescente (AIS) en una etapa temprana, o evitar tratamientos innecesarios para los pacientes con ángulos vertebrales estables. También permite un estrecho seguimiento y monitorización sobre el avance del refuerzo vertebral u otros tratamientos para la AIS. El producto ha sido comercializado por Telefield Medical Imaging (Hong Kong).

“La norma de verificación actual se basa en el método del ángulo de Cobb, que se utiliza para medir la deformidad de la columna, pero no siempre representa el verdadero valor de la curvatura de la columna”, dijo el profesor Zheng Yongping, PhD, Meng. “Los valores de la curvatura de la columna producida por el ángulo de Cobb pueden variar hasta en siete grados. Por lo tanto, se necesita más investigación para encontrar una mejor manera de verificar los ángulos medidos por el Scolioscan o en última instancia, establecer su propio estándar”.

La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una deformidad compleja en 3D, la columna de un paciente con escoliosis, en una placa de rayos X, vista desde la parte trasera, se puede ver más como una “S” o una “C”, que en una línea recta. La escoliosis normalmente se clasifica como congénita, idiopática o neuromuscular, cuando se ha desarrollado como un síntoma secundario de otra condición, como la espina bífida, la parálisis cerebral, la atrofia muscular espinal o el trauma físico.

Enlaces relacionados:

Hong Kong Polytechnic University

Telefield Medical Imaging




Últimas Cuidados Criticos noticias