Niveles altos de hierro aceleran la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2015
Los niveles altos de ferritina en el líquido cefalorraquídeo (LCR) podrían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) y acelerar el deterioro cognitivo que viene con ésta, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia; www.unimelb.edu.au), la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EUA) y otros socios de la Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, La Jolla, CA , EUA), llevaron a cabo un estudio para examinar la posible relación entre los niveles cerebrales de hierro y el deterioro cognitivo en tres grupos durante más de siete años. Los participantes incluyeron a 91 personas con cognición normal, 144 personas con deterioro cognitivo leve y 67 personas con EA diagnosticada.

Los investigadores determinaron primero los niveles de hierro en el cerebro de los participantes mediante la medición de la cantidad de ferritina en el LCR, que rodea el cerebro. Continuaron realizando pruebas permanentes y resonancias magnéticas (RM) para rastrear el deterioro cognitivo y los cambios en el cerebro durante el período de estudio. Los resultados mostraron que las personas con mayores niveles de ferritina (en todos los grupos) sufrieron deterioros más rápidos en las habilidades cognitivas, y aceleraron la contracción del hipocampo. Los niveles de ferritina también se asociaron a una mayor probabilidad de que las personas con deterioro cognitivo leve desarrollaran EA.

Los investigadores también encontraron que los niveles más altos de ferritina correspondieron a edades más tempranas para diagnosticar la EA, más o menos tres meses para que cada aumento de 1 ng/mL. Otro hallazgo fue que la ferritina está fuertemente asociada con los niveles de apolipoproteína E (APOE-e4) en el cerebro, y que los participantes con el alelo de riesgo de EA, APOE-ɛ4, una variante genética que se sabe que es el factor de riesgo genético más fuerte para la enfermedad , tenían los niveles de hierro en sus cerebros más altos. El estudio fue publicado el 19 de mayo de 2015, en la revista “Nature Communications”.

“Creemos que el hierro contribuye a la progresión de la enfermedad de Alzheimer; existe mucha evidencia para basar un ensayo clínico en la reducción de contenido de hierro en el cerebro para ver si eso imparte un beneficio cognitivo”, dijo el autor principal, el neurocientífico Scott Ayton, PhD, de la Universidad de Melbourne. “Reducir la ferritina en el LCR, como podría esperarse de una droga como la deferiprona, posiblemente podría retrasar la conversión del deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer hasta por tres años. Tal vez es el momento de reorientar el campo considerando que el hierro puede ser un objetivo”.

La EA, llamado así por el Dr. Aloisio Alzheimer, quien la describió por primera vez, es una enfermedad física que es el resultado de la acumulación de proteínas en el cerebro, formando estructuras llamadas placas y ovillos. Estas conducen a la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas, y eventualmente a la muerte y a la pérdida de tejido cerebral. A medida que la EA progresa, la pérdida de la memoria, la comunicación, el razonamiento y la orientación se empeoran cada vez más, y las víctimas necesitan más y más apoyo en el día a día de los que cuidan de ellos. La EA afecta a casi el 50% de los mayores de 85 años, y es la sexta causa principal de muerte en los EE.UU.



Enlace relacionado:
University of Melbourne
Cornell University


Últimas Cuidados Criticos noticias