Paracetamol en embarazo podría reducir niveles de testosterona fetal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2015
El uso prolongado de paracetamol (acetaminofén) en mujeres embarazadas puede reducir la producción de testosterona de sus bebés antes de nacer, de acuerdo con un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) realizaron un estudio para evaluar el efecto del paracetamol sobre la producción de testosterona en unos ratones que llevaban un modelo validado de xenoinjerto de tejido testicular humano. Los investigadores les dieron a los ratones una dosis diaria típica de paracetamol, durante un período, bien de 24 horas o de siete días y midieron la cantidad de testosterona producida por el tejido humano, una hora después de la última dosis de paracetamol.

Los resultados mostraron que la exposición a una dosis terapéutica de acetaminofén durante siete días redujo en un 45 % la cantidad de testosterona en el plasma y en un 18 % el peso de la vesícula seminal, un biomarcador de la exposición a los andrógenos, mientras que la exposición al acetaminofén durante un solo día no alteró ninguno de los parámetros. Los investigadores aclararon que las concentraciones de paracetamol en el plasma que encontraron (según las mediciones hechas una hora después de la dosis final) en los ratones receptores expuestos estaban sustancialmente por debajo de los reportados en los seres humanos después de una dosis oral terapéutica. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2015, en la revista Science Translational Medicine.

“Nuestros resultados sugieren que el uso prolongado de paracetamol puede inhibir la producción de testosterona fetal, lo cual podría tener consecuencias adversas [...] El uso prolongado de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que se presenten trastornos de la reproducción en los bebés de sexo masculino”, concluyeron el coautor del estudio, Rod Mitchell, MD y sus colegas. “Aconsejamos a las mujeres embarazadas que deben seguir las pautas actuales de que este analgésico sea utilizado en la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible”.

La mayoría de los trastornos masculinos comunes de la reproducción, están vinculados con la presencia de niveles bajos de testosterona durante la vida fetal, aunque siguen siendo en gran parte desconocidos los factores que producen la inhibición de la testosterona fetal. Estudios recientes han demostrado que la exposición a niveles menores de esta hormona en el útero está vinculada a un mayor riesgo de infertilidad, cáncer testicular y a que los testículos no desciendan.

Enlace relacionado:
University of Edinburgh



Últimas Cuidados Criticos noticias