Sistema automatizado previene la exanguinación en casos de trauma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2015
Un sistema computarizado que analiza los signos vitales durante el transporte de emergencia puede detectar con exactitud la mayoría de los casos de hemorragia con peligro para la vida, de una forma totalmente automatizada.Actualizado el 17 Jun 2015
Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA), el Comando de Investigación Médica y de Material del Ejército de los EUA (USAMRMC, Fort Detrick, MD, EUA), el servicio de ambulancias aéreas de Boston MedFlight (MA, EUA) y otras instituciones, el sistema de Procesamiento Automatizado del Registro Fisiológico para la Evaluación de la Severidad de las Lesiones (APPRAISE) consiste en un computador personal ultra compacto conectado en red a un monitor de paciente estándar que recoge la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los datos de la respiración.
Para investigar si el análisis computarizado de los datos que se estaban acumulando por el monitor de signos vitales durante el transporte podría identificar a los pacientes con hemorragia peligrosa, los investigadores utilizaron un software basado en técnicas estadísticas utilizadas actualmente en la bolsa de valores y de fabricación, para determinar si los puntos de datos particulares representan problemas reales y fluctuaciones no aleatorios. Por lo tanto, instalaron los sistemas APPRAISE en dos helicópteros MedFlight y recogieron datos de más de 200 pacientes de trauma transportados a los hospitales participantes en Boston, desde febrero 2010 hasta diciembre 2012.
Los resultados mostraron que la capacidad de reconocimiento de patrones proporcionado por el sistema APPRAISE--que fue capaz de combinar simultáneamente medidas de presión sanguínea con los de la frecuencia cardíaca, la respiración y la cantidad de sangre bombeada con cada latido del corazón-- identificó, exitosamente el 75% -80% de los pacientes con hemorragia potencialmente mortal, en comparación con el 50% que fueron identificados usando la práctica clínica habitual. Las notificaciones proporcionadas por el sistema podrían por lo tanto estar disponibles 20 hasta 40 minutos antes de que los pacientes llegaran a los centros de trauma. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2015 de la revista “Shock”.
“Nuestro estudio demuestra que el análisis automatizado de los signos vitales de los pacientes durante el transporte pre-hospitalario pudo discriminar mucho mejor entre los pacientes que tenían y que no tenían una hemorragia potencialmente mortal”, dijo el autor principal, Andrew Reisner, MD, del MGH. “El hecho de recibir información más confiable antes de que el paciente llegue puede ayudarles a los hospitales a que estén preparados para la cirugía inmediata y la reposición de sangre perdida, sin desperdiciar tiempo y recursos en falsas alarmas”.
“Este sistema proporciona un indicador automático de la gravedad de la lesión, de manera objetiva para los médicos con el fin de priorizar la atención”, añadió el autor correspondiente, Jaques Reifman, PhD, del USAMRMC. “La priorización del cuidado o triage es un problema muy importante en la medicina militar, cuando puede haber más víctimas lesionadas que cuidadores. En esas situaciones, la capacidad de elegir sabiamente quien necesita atención prioritaria es verdaderamente una cuestión de vida o muerte”.
Enlaces relacionados:
Massachusetts General Hospital
US Army Medical Research and Materiel Command
Boston MedFlight