Dispositivo mejora detección temprana de la preeclampsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2015
Un nuevo sistema mejora la detección de la hipertensión durante el embarazo, con lo cual se reducen la morbilidad y la mortalidad para la madre y el feto.

El USCOM 1A es un sistema no invasivo que utiliza un transpondedor de ultrasonido externo (similar a los usados para el control del embarazo), el cual envía una señal de ultrasonido hacia el corazón. La onda del ultrasonido es reflejada por los glóbulos rojos (GR), produciendo un eco único que ayuda al recuento de los glóbulos rojos a medida que fluyen a través de las válvulas cardiacas. Unos algoritmos y tecnología especializada patentados utilizan esa información para hacer un cálculo exacto del volumen de sangre que fluye a través de las válvulas cardíacas con cada bombeo del corazón, un indicador de la presión arterial (PA).

Imagen: El dispositivo USCOM 1A es un sistema no invasivo para la medición de la PA (Fotografía cortesía de USCOM).

Un estudio prospectivo por observación, realizado por unos investigadores de la Universidad de Roma (Italia) examinó a 120 mujeres, al parecer normales al inicio de su embarazo, y encontró que las mediciones con el USCOM 1A permitieron detectar cambios de la PA relacionados con la preeclampsia sólo a las cinco semanas de embarazo, mucho antes de las 20 semanas que se requieren actualmente con la supervisión de la PA. Los investigadores concluyeron que el cribado con el USCOM 1A al inicio del embarazo puede permitir la detección temprana de la preeclampsia y así tener intervenciones más adecuadas con el fin de mejorar la respuesta, tanto de la madre como del bebé, durante el embarazo. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2015 de la revista Pregnancy Hypertension.

“Las mediciones del USCOM 1A permiten detectar cambios en la función cardiovascular mucho antes de que puedan ser detectados por los monitores de presión arterial sencillos”, dijo Rob Phillips, director general de USCOM. “La detección con USCOM 1A mejorará significativamente los resultados del embarazo y contribuirá a salvar las vidas de madres y bebés de todo el mundo. Estamos orgullosos de que nuestro dispositivo esté mejorando la atención para un grupo tan importante”.

El USCOM 1A, producido por USCOM (Sídney, NSW, Australia), está dirigido a las madres que podrían dar a luz a sus bebés con una edad gestacional inferior y con bajo peso al nacer, los cuales son admitidos con más frecuencia en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para tratar el sufrimiento fetal producido durante el nacimiento y a los que han nacido por cesárea. Este sistema también cuenta con otras diversas aplicaciones en pediatría, emergencias y cuidados intensivos, anestesia y como dispositivo para asistencia cardiaca.

Se estima que cada año desarrollan preeclampsia unos 10 millones de mujeres embarazadas y que ello produce aproximadamente 500.000 muertes fetales y neonatales y la muerte de 76.000 mujeres cada año.


Enlaces relacionados:
Uscom
University of Rome


Últimas Cuidados Criticos noticias