Monitorización automatizada detecta trastornos de crecimiento en niños

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2015
Los trastornos del crecimiento de los niños pueden ser detectados antes y de forma más eficiente con la ayuda de herramientas de supervisión nuevas en las historias clínicas electrónicas (EHR), de acuerdo con un nuevo estudio.

Desarrollado por Antti Saari, MD, de la Universidad del Este de Finlandia (Joensuu, Finlandia), las herramientas incluyen curvas actualizadas de referencia de crecimiento, los valores de corte de cribado, basados en la evidencia, para el crecimiento anormal y la vigilancia del crecimiento automatizado, todo basado en las EHR. El estudio define el nuevo crecimiento, la altura y las curvas de referencia del IMC para los niños finlandeses, haciendo uso de los datos auxológicos [auxanológicos] de aproximadamente 72.000 niños durante un período de 60 años. Las curvas de crecimiento revisadas de referencia ayudaron a mejorar la detección de trastornos del crecimiento que causan la falta de crecimiento.

El estudio se utilizó para determinar los límites de corte basados en la evidencia, para la talla alcanzada, el peso y la tasa de crecimiento, y se validó contra estos dos requisitos específicos: el síndrome de Turner y la enfermedad celíaca. Los resultados mostraron que la precisión de la detección fue excelente para el síndrome de Turner, y bueno para la enfermedad celíaca. Los nuevos métodos de seguimiento también podrían ayudar en la detección temprana de los trastornos de crecimiento mediante la automatización de los métodos de control de crecimiento desarrollados en el estudio, el uso de las EHR y el software de monitorización del crecimiento.

Entre los hallazgos fue que los niños sanos nacidos entre 1983 y 2008 estaban creciendo más alto que los niños en la antigua referencia de crecimiento de Finlandia, que consistía en gráficas de los niños nacidos entre 1956 y 1973. La talla final de los niños finlandeses ha aumentado de 178,9 cm a 180,7 cm (1,8 cm), y la talla final de las chicas finlandesas de 165,6 cm a 167,5 cm (1,9 cm). El estudio también sugiere que si Finlandia fuese a utilizar las gráficas de control de crecimiento, multiétnicas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) en lugar de las nacionales actualizadas, muchos trastornos que afectan el crecimiento podrían pasar desapercibidos.

“El estudio mostró que la vigilancia del crecimiento asistida por computador mejora claramente la precisión de la monitorización en la atención primaria de la salud cuando se combina con los servicios de consulta de crecimiento automatizados utilizados en los cuidados de salud especiales”, concluyó el Dr. Saari, quien presentó el estudio como su tesis doctoral. “La estrategia automatizada mejoró la precisión de la detección en aproximadamente seis veces y, a menudo, también permitió una detección mucho antes de trastornos que afectan el crecimiento, que el método manual tradicional”.

Enlaces relacionados:

University of Eastern Finland
World Health Organization




Últimas Cuidados Criticos noticias