Dispositivo implantado para fístulas disminuye la presión arterial

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2015
Un dispositivo innovador para acoplamiento vascular enfrenta la presión arterial (BP) alta resistente uniendo una arteria y una vena de la ingle.

Investigadores de la Universidad Reina María de Londres (QMUL; Reino Unido), del Instituto de Investigación del Corazón de Gales (Cardiff, Reino Unido) y de otras instituciones realizaron un estudio clínico aleatorizado, de punto final ciego, sobre la eficacia del Acoplador de Rox, un implante del tamaño de un clip para papeles que se inserta entre la arteria y la vena ubicadas en la parte superior del muslo, para crear una anastomosis parcial. En el estudio participaron 83 pacientes de 16 centros europeos, todos los cuales tenían presión arterial alta resistente y no habían respondido, a por lo menos, tres tipos de tratamiento farmacológico.

Imagen: El Acoplador de Rox es un implante del tamaño de un clip para papeles, que se inserta entre la arteria y la vena que van por la parte superior del muslo, para crear una anastomosis parcial (Fotografía cortesía de Rox Medical).

Los resultados mostraron que los 44 pacientes a quienes se les colocó este acoplador experimentaron una reducción significativa (26,9 %) y duradera de la presión arterial, así como un número reducido de complicaciones por hipertensión y de hospitalizaciones por crisis de hipertensión. El acoplador también funcionó bien en los pacientes que no habían respondido a la denervación renal, lo que sugiere que se dirige a mecanismos diferentes del control de la BP. Un efecto secundario no deseado, sin embargo, fue la hinchazón en las piernas y que el 29 % de los pacientes que recibieron el acoplador requirió de una endoprótesis vascular. El estudio fue publicado el 22 de enero de 2015, en la revista The Lancet.

“Este es un concepto totalmente nuevo y muy prometedor para el tratamiento de la hipertensión arterial. El acoplador se dirige con eficacia a los aspectos mecánicos de cómo funciona la circulación de la sangre, por lo que es un método totalmente nuevo para el control de la presión arterial”, dijo el autor principal, Melvin Lobo, MD, de la QMUL. “Este acoplador también destaca la importancia de la rigidez arterial como una de las principales causas de la hipertensión arterial resistente y se enfrenta a esta dificultad, tanto de forma segura como exitosa. Una vez que se coloca el acoplador, los resultados resultan ser inmediatos, lo cual también es exclusivo de este tratamiento”.

El acoplador Rox es una pequeña endoprótesis vascular metálica, hecha de níquel y titanio (nitinol), que forma una anastomosis entre los vasos de la vena y la arteria ilíacas, con lo cual se logra que la sangre fluya entre la arteria con presión alta y la vena con presión baja. El dispositivo se inserta y se coloca mediante un procedimiento laparoscópico en la ingle bajo anestesia local y es totalmente reversible mediante la colocación de una endoprótesis vascular cubierta, sobre el lado arterial de la anastomosis. El Acoplador de Rox es producido por Rox Medical (San Clemente, CA, EUA).

Enlaces relacionados:

Queen Mary, University of London

Wales Heart Research Institute

Rox Medical



Últimas Cuidados Criticos noticias