Materiales inteligentes ayudan en procedimientos de intubación de emergencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2015
Un bougie dirigible, de bajo costo, les podría ayudarles a los médicos a insertar un tubo de respiración endotraqueal de emergencia, en la laringe de los pacientes.

Desarrollado en la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), el bougie endotraqueal dirigible está destinado a pacientes que están en cuidados intensivos o bajo anestesia general, y está diseñado para servir como una alternativa al bougie estándar de goma elástica (GEB) cuando es necesario pasarlo a través de la faringe durante la difícil intubación endotraqueal, facilitando el acceso a la laringe. Una vez colocado, el tubo endotraqueal se baja sobre el bougie y se lleva a la tráquea. El tubo endotraqueal también se puede colocar sobre el bougie antes de la intubación, en lugar de utilizar un estilete.

Imagen: El bougie endotraqueal dirigible (Fotografía cortesía de la Universidad Nottingham Trent).

El nuevo bougie dirigible incorpora dos alambres Felxinol (una aleación con memoria de forma de níquel-titanio), que están situadas en la carcasa larga, de plástico, maleable, desechable. Cuando se aplica calor a uno de los cables a través de una corriente eléctrica se acorta en longitud, permitiendo así que la punta flexible pueda ser movida por más de 120 grados dentro del espacio de un segundo. El procedimiento de flexión y de dirección se controla a través de un mango desmontable, que puede ser totalmente controlado por una sola persona.

“Creemos que esta invención tiene un verdadero potencial para llenar un vacío único y considerable en el mercado. El diseño es totalmente compatible con los tubos endotraqueales utilizados actualmente por el NHS, y esperamos que su fabricación sea rentable”, dijo el co-diseñador, Lucas Siena, PhD, un investigador de postgrado en la escuela de arquitectura, diseño y entorno construido. “Nuestro objetivo final es que pueda ser utilizado rutinariamente por los médicos y pueda ayudar a mejorar la forma en que los pacientes son tratados en situaciones que realmente pueden ser muy difíciles para el personal médico”.

Enlace relacionado:
Nottingham Trent University



Últimas Cuidados Criticos noticias