Mujeres con TEPT enfrentan mayor riesgo durante el embarazo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2014
Las mujeres que sufren del trastorno por estrés post-traumático (TEPT), aumentan significativamente el riesgo de nacimiento prematuro, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 26 Dec 2014
Investigadores de la Universidad de Stanford (California, EUA) realizaron un estudio para identificar el estado de TEPT prenatal y el parto prematuro espontáneo en una cohorte retrospectiva (2000-2012). Los investigadores dividieron a las madres con trastorno de estrés postraumático en aquellas con diagnósticos presentes el año antes del parto (PTSD activo) y las que tenían un diagnóstico temprano (PTSD histórico). Luego identificaron posibles factores de confusión como la edad, la raza, el servicio militar, gemelos, hipertensión, el consumo de sustancias, depresión, y los resultados del cribado del trauma sexual militar y calcularon la relación de probabilidad (OR) ajustada de parto prematuro espontáneo en función del estado de trastorno de estrés postraumático.
Los resultados mostraron que de los 16.334 nacimientos, 3.049 (19%) correspondieron a madres con diagnóstico de TEPT, de los cuales 1.921 (12%) tenían un PTSD activo. El parto pretérmino espontáneo fue mayor en las personas con TEPT activo (9,2%) que en aquellas con TEPT histórico (8%) o sin trastorno de estrés postraumático (7,4%). La asociación entre el trastorno de estrés postraumático y el parto prematuro persistió, cuando se hizo el ajuste para las covariables, sólo en aquellas con trastorno de estrés postraumático activo. Los análisis ajustados para diagnósticos médicos y psiquiátricos comórbidos revelaron que la asociación con el TEPT activo era robusta. El estudio fue publicado en línea el 6 de noviembre de 2014, en la revista Obstetrics & Gynecology.
“Las madres con trastorno de estrés postraumático activo estaban significativamente más propensas a sufrir partos prematuros espontáneos con más de dos nacimientos prematuros en exceso, por cada 100 partos. Los efectos sobre la salud debidos al trastorno de estrés postraumático pueden extenderse, a través de los resultados de los partos, hasta la próxima generación”, concluyó el autor principal, el profesor asociado de Pediatría, Ciaran Phibbs, PhD, del Centro de Investigación de Prematuridad Marcha de las Monedas de Stanford. “Las madres con trastorno de estrés postraumático deben ser tratadas como si tuvieran embarazos de alto riesgo”.
El TEPT se clasifica como un trastorno de ansiedad. En el caso típico, la persona con trastorno de estrés postraumático evita persistentemente todos los pensamientos, las emociones, y la discusión del evento estresante, y puede experimentar amnesia para el evento. Sin embargo, el evento se “revive” comúnmente a través de, recuerdos intrusivos, flashbacks recurrentes y pesadillas. Las personas consideradas en riesgo incluyen el personal militar en combate, las víctimas de desastres naturales, los sobrevivientes de campos de concentración y las víctimas de delitos violentos.
Los síntomas característicos son considerados agudos si duran menos de tres meses, y crónicos si persisten por tres meses o más, y con inicio retrasado si se presentan los primeros síntomas después de seis meses o algunos años después.
Enlace relacionado:
Stanford University