Asocian ingesta de potasio con bajo riesgo de accidente cerebrovascular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2014
Un nuevo estudio sugiere que existe una relación inversa entre la ingesta de potasio y la apoplejía entre las mujeres posmenopáusicas.Actualizado el 06 Oct 2014
Los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio que analizó los datos de 90.137 participantes de la Iniciativa de Salud Femenina (WHI) (media 63,6 años de edad), que fueron seguidas durante un promedio de 11 años; todas las mujeres incluidas en el estudio no tenían apoplejía al momento de la inscripción. La media diaria de la ingesta de potasio en la dieta, reportada, fue de 2.611 mg; Las mujeres negras, los fumadores actuales y los no bebedores de alcohol, reportaron consumo de potasio en la dieta más bajos, mientras que las mujeres, que informaron de dos o más sesiones de ejercicio a la semana, tenían una mayor ingesta de potasio en la dieta que las que informaron poca o ninguna actividad.
Los resultados mostraron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de potasio cada día tenían un riesgo 10% menor de mortalidad total, un riesgo global inferior del 12% para todos los accidentes cerebrovasculares, y un riesgo 16% menor de accidente cerebrovascular isquémico en comparación con las mujeres que consumían muy poco potasio. Además, el efecto sobre el accidente cerebrovascular isquémico fue más evidente en las mujeres sin hipertensión, entre las que había un riesgo 27% menor; no hubo asociación con la apoplejía hemorrágica. El estudio fue publicado el 4 de septiembre de 2014, en la revista Stroke.
“Las mujeres con hipertensión tenían un riesgo de mortalidad total más bajo con una ingesta de potasio más alta, pero no redujo el riesgo de accidente cerebrovascular, lo que sugiere que un aumento en la ingesta de potasio puede ser de más beneficio antes de que aparezca la hipertensión”, concluyeron la autora principal, Sylvia Wassertheil-Smoller, PhD y sus colegas. “Los proveedores de salud, por lo tanto, pueden querer reforzar la importancia de una dieta rica en potasio, especialmente entre las mujeres posmenopáusicas."
La difusión de iones de potasio es un mecanismo clave en la función neuronal, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial, y en la prevención de la contracción muscular, lo que resulta en la depleción de potasio que conduce a diversas disfunciones cardíacas. Dado que el potasio se acumula en las plantas, las frutas y las verduras frescas son una buena fuente dietética de este ion. Las verduras de hojas verdes, como la espinaca y la acelga, las batatas y las papas corrientes, la calabaza de invierno, los albaricoques secos, las ciruelas, los cítricos, los plátanos y los melones, son ricos en potasio, al igual que las carnes rojas y blancas, muchos peces y las judías blancas.
Enlace relacionado:
Albert Einstein College of Medicine