No es necesario hacer ayuno antes del panel de lípidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2014
Un nuevo estudio declara que exigirles a los pacientes que hagan un ayuno de 8-12 horas, antes de la toma de la muestra para un panel de lípidos no añade ningún valor clínico.

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU, Nueva York, EUA) y la Universidad de Stanford (CA, EUA) realizaron un estudio que incluyó a 16.161 pacientes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición III (NHANES-III), que fueron estratificados basado en su estado de ayuno (punto de corte de 8 horas) antes de la extracción de sangre y seguidos durante una media de 14 años. Se evaluaron los resultados de riesgo, en función del colesterol de baja densidad (LDL-C) y el estado de ayuno, considerando como el resultado primario, la mortalidad por cualquier causa. El resultado secundario fue la mortalidad cardiovascular (CV).

En total, la concordancia, uno a uno, basada en la puntuación de propensión produjo 4.299 pares de individuos con ayuno y de no-ayuno. Para el resultado primario, el LDL-C, en ayunas, dio un valor pronóstico similar al C-LDL sin ayuno y el término de interacción del estado de ayuno en el modelo proporcional de peligro de Cox, no fue significativo; se vieron resultados similares para el resultado secundario. En una cohorte separada, no apareada, los investigadores encontraron que los niveles de triglicéridos en ayunas en comparación con los grupos que no estaban en ayunas, para la mortalidad por enfermedad CV tampoco fueron significativamente diferentes. El estudio fue publicado antes de impresión el 11 de julio de 2014, en la revista Circulation.

“El ayuno es un inconveniente para el paciente, y acabar con él podría simplificar el proceso de evaluación de riesgo de los pacientes”, dijo el autor principal, el profesor asociado de medicina, Sripal Bangalore, MD, de la Universidad de Nueva York. “Durante un período de 24 horas la gente pasa la mayor parte de su tiempo en un estado de no-ayuno; cuando les pedimos que ayunen generamos una situación artificial. Para mí es como estudiar para un examen para pasarlo; es una situación artificial”.

“Este estudio junto con algunos otros que se han publicado es lo suficientemente convincente para cambiar la práctica clínica”, agregó el Dr. Bangalore. “Yo diría que, sí, la investigación es necesaria, pero se necesita la investigación sólo para demostrar que el ayuno es un mejor indicador pronóstico.... Si queremos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, necesitamos investigación para probar, en realidad, que es más eficaz”.

Enlaces relacionados:

New York University
Stanford University



Últimas Cuidados Criticos noticias