Identifican factores predictivos de la readmisión hospitalaria post apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2014
Un nuevo estudio sugiere que la severidad de la apoplejía y el número de hospitalizaciones dentro del año anterior a la admisión por la apoplejía son factores predictivos importantes de la readmisión subsiguiente.Actualizado el 23 Jul 2014
Para identificar los factores que afectan a los reingresos de pacientes con apoplejía, los investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest (Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA) y el Hospital de la Merced (Oklahoma City, OK, EUA) realizaron un estudio de casos y controles retrospectivo de 79 pacientes con apoplejía isquémica o hemorrágica aguda que reingresaron al mismo hospital dentro de los 30 días siguientes a ser dados de alta. Los pacientes fueron comparados con 86 controles correspondientes por frecuencia, sin que se identificaran diferencias significativas en la edad, el género o la raza-etnia entre los pacientes con accidente cerebrovascular y los controles.
Los resultados mostraron que los pacientes con apoplejía, readmitidos, tenían más probabilidades de haber tenido dos o más hospitalizaciones en el año previo al accidente cerebrovascular (21,5% versus 2,3% en los controles). Los pacientes readmitidos también eran significativamente más propensos a tener un puntaje mayor de apoplejía según los Instituto Nacionales de Salud de los EE.UU (NIHSS) al ingreso y un diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), enfermedad arterial coronaria (CAD), cáncer o ausencia de hiperlipidemia en la sangre. El estudio fue publicado en línea el 11 de junio de 2014, en la revista American Journal of Medical Quality.
“Si usted puede reconocer quien está en riesgo, usted puede realmente concentrarse en aquellas personas para tratar de asegurarse de que son tratadas de manera adecuada y seguidos de cerca”, dijo la autora principal, Cheryl Bushnell, MD, directora del Centro Integral de Apoplejía en el Centro Médico Bautista Wake Forest. “Si nuestro modelo es validado en un estudio más amplio, podría ser utilizado en las historias clínicas electrónicas para proporcionar un medio potencialmente reproducible, eficiente y eficaz para seleccionar a los pacientes con mayor riesgo para su posterior reingreso hospitalario”.
El reingreso hospitalario, una medida importante de la calidad de la atención, le cuesta a los Estados Unidos aproximadamente 17 mil millones de dólares cada año. Medicare (Baltimore, MD, EUA) está tratando de mejorar la atención al paciente, penalizando a los hospitales con malos resultados. Por el momento, las sanciones y la retención de los reembolsos se aplican contra el hospital con altas tasas de readmisión después de un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o neumonía, pero pronto podrían ampliarse, también, a otras causas.
Enlaces relacionados:
Wake Forest Baptist Medical Center
Mercy Hospital
Medicare