Asocian riesgo de cáncer de vejiga con radioterapia para tratar cáncer uterino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2014
La radioterapia usada para tratar el cáncer uterino puede aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de vejiga más tarde. Por lo tanto, esos resultados nuevos revelan la importancia de rastrear las pacientes en busca de signos potenciales de cáncer de vejiga para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Además, de la cirugía, el 38% de las pacientes reciben radioterapia pélvica para disminuir la recurrencia del cáncer uterino. Los hallazgos del estudio revelaron que las mujeres tratadas con radioterapia para el cáncer uterino, similar a los hombres que recibieron radioterapia para el cáncer de próstata, tienen una probabilidad aumentada de desarrollar cáncer de vejiga más tarde.

Para investigar el tema, Guan Wu, MD, PhD, del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Nueva York, EUA), y sus colaboradores estudiaron las historias de 56.681 pacientes diagnosticadas con cáncer uterino como su primera malignidad primaria entre 1980 y 2005. Los datos fueron recolectados de la base de datos de Supervisión, Epidemiología, y Resultados Finales (SEER).

Con un seguimiento promedio de 15 años, la incidencia de cáncer de vejiga en las pacientes con cáncer uterino tratadas con radioterapia fue el doble de alto de la vista para las pacientes tratadas sin radiación. Igualmente, la tasa de muerte por cáncer de vejiga fue aproximadamente tres veces más alta en pacientes tratadas con radiación pélvica que en aquellas que no recibieron radiación. Comúnmente se cree que los tumores de vejiga que se desarrollan después de la radiación tienden a ser agresivos, con grados y estadíos altos, pero este estudio encontró que los tipos, grados, y estadíos del cáncer de vejiga que desarrollaron fueron similares en las pacientes tratadas con y sin radioterapia.

“Los médicos que cuidan los pacientes con una historia de cáncer uterino y tratamiento de radiación pélvica deben tener en mente el riesgo aumentado de cáncer de vejiga”, concluyó el Dr. Wu. “Se debe realizar una evaluación clínica apropiada para evitar el diagnóstico retrasado, lo que mejora la calidad del cuidado para este grupo de pacientes”.

Los resultados del estudio fueron publicados en Diciembre de 2013 en la revista BJU International.

Enlace relacionado:
University of Rochester Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias