Agrupaciones sociales aumentan riesgo de diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2014
Un estudio nuevo revela que los cónyuges de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de desarrollar ellos mismos la enfermedad, debido a factores sociales.Actualizado el 24 Feb 2014
Investigadores de la Universidad McGill (Montreal, QC, Canadá) seleccionaron estudios transversales, de casos control y de cohorte que examinaron la asociación del cónyuge para la diabetes y/o pre-diabetes (glucemia basal alterada o tolerancia alterada a la glucosa), de acuerdo con la indexación en Medline, Embase, o Scopus, entre enero 1 de 1997 y el 28 febrero de 2013. Las estimaciones del efecto con el ajuste del índice de masa de corporal (IMC) fueron agrupados por separado de aquellos sin ajuste del IMC para diferenciar la concordancia dependiente e independiente del IMC. Los investigadores identificaron 2.705 artículos, de los cuales 6 fueron retenidos (involucrando a 75.498 parejas) para revisión sistemática, y 5 para metanálisis.
Los resultados sugieren que una historia conyugal de la diabetes se asocia con un aumento del riesgo de diabetes de 26% para el cónyuge saludable. Por otra parte, a partir de los estudios que realizaron sus propios análisis de sangre y detectaron la diabetes sin diagnosticar, los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se duplica para los que tienen cónyuges que tengan la enfermedad. Según los investigadores, el aumento del riesgo podría ser el resultado de la agrupación social, es decir, que viven en el mismo ambiente, adoptando los mismos hábitos sociales, siguiendo hábitos similares, y la realización de los mismos niveles de ejercicio, todos los factores que pueden determinar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Además, el equipo de investigación planteó la hipótesis de que otro de los factores, que ellos llamaron emparejamiento selectivo, también puede desempeñar un papel; es decir, las personas buscan cónyuges que poseen características similares a ellos mismos. Los investigadores sugieren que el reconocimiento de que existe un riesgo compartido entre los cónyuges puede mejorar la detección de diabetes y motivar a las parejas para aumentar los esfuerzos de colaboración con el fin de optimizar la alimentación y los hábitos de actividad física. El estudio fue publicado en el 24 de enero 2014, de la revista BMC Medicine.
“Cuando hablamos de la historia familiar de la diabetes tipo 2, por lo general, suponemos que el aumento del riesgo que se acumula en las familias resulta de factores genéticos. Lo que nuestros análisis demuestran es que el riesgo es compartido por los cónyuges”, dijo el autor principal, el profesor asociado, Kaberi Dasgupta, MD, MSc. “Esto pone de relieve los efectos de los entornos compartidos, actitudes y comportamientos, que presumiblemente subyacen en el riesgo compartido. Nuestros resultados no son el resultado de un solo estudio, sino más bien una síntesis de los estudios existentes”.
Enlace relacionado:
McGill University