Se está diseminando la tuberculosis intratable en Sudáfrica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2014
Un nuevo estudio alerta que los pacientes en Sudáfrica con tuberculosis intratable (TB), son dados de alta y devueltos a la comunidad, contribuyendo a la diseminación de la enfermedad.Actualizado el 18 Feb 2014
Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, Sudáfrica), la Universidad de Stellenbosch (Tygerberg, Sudáfrica) y otras instituciones, hicieron un seguimiento prospectivo de una cohorte de 107 pacientes de tres provincias de Sudáfrica, entre marzo de 2008 y agosto de 2012, que habían sido diagnosticados con TB extensivamente resistente a los medicamentos (XDR). Los aislamientos disponibles de 56 pacientes fueron genotipificados para establecer tipo de cepa y utilizados para pruebas extensas de sensibilidad; 44 pacientes (41%) tenían VIH, y 36 (64%) de los 56 aislamientos, eran resistentes a, por lo menos, ocho medicamentos, con resistencia a un número cada vez mayor de fármacos asociado con el genotipo Beijing.
Los resultados mostraron que después de 24 meses de seguimiento, 17 pacientes (16%) tuvieron un resultado favorable, 49 (46%) habían muerto, siete (7%) habían desertado (interrupción del tratamiento) y en 25 (23%) el tratamiento había fracasado. A los 60 meses, 12 pacientes (11%) tuvieron un resultado favorable, 78 (73%) había muerto, cuatro (4%) habían desertado y en 11 (10%) había fracasado el tratamiento. En total, 45 de los pacientes fueron dados de alta del hospital; en el 42% de estos pacientes había fracasado el tratamiento antituberculoso y eran positivos al cultivo de TB, a pesar de haber recibido un mínimo de 12 meses de tratamiento.
De estos pacientes, un tercio fueron considerados de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad y los investigadores encontraron que estos pacientes sobrevivieron en la comunidad durante un promedio de 20 meses, un período de tiempo prolongado durante el cual pudieron infectar a otras personas. Mediante el uso de las huellas dactilares de ADN, los investigadores fueron capaces de confirmar que un paciente-XDR TB, en que había fracasado el tratamiento y que fue dado de alta en la comunidad, transmitió la infección a su hermano, quien finalmente falleció. El estudio fue publicado, temprano, en línea, el 17 de enero de 2014, en la revista The Lancet.
“En Sudáfrica, los resultados a largo plazo en pacientes con tuberculosis XDR son pobres, con independencia de su estado serológico para VIH. Debido a que las instalaciones de larga estancia o cuidados paliativos adecuados son escasas, un número sustancial de pacientes con tuberculosis XDR en que ha fracasado el tratamiento y tienen cultivos de esputo positivos están siendo dados de alta del hospital y son propensos a transmitir la enfermedad en la comunidad en general”, concluyeron el autor principal, el Prof. Keertan Dheda, MD, del departamento de medicina de la UCT, y sus colegas. “Se necesitan urgentemente pruebas de los nuevos regímenes combinados y los responsables de las políticas deben aplicar intervenciones para reducir al mínimo la propagación de la enfermedad por los pacientes en quienes falla el tratamiento”.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos. Los síntomas típicos incluyen tos persistente (en las que una persona puede presentar sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre, cansancio y fatiga y pérdida de apetito. La tuberculosis es una de las enfermedades más mortales del mundo, ya que la bacteria puede propagarse fácilmente de persona a persona a través de partículas transportadas por el aire; además, los tipos de TB XDR y totalmente resistentes, se están volviendo cada vez más comunes.
Enlaces relacionados:
University of Cape Town
Stellenbosch University