Índice de medición podría ayudar a reducir riesgo de shock séptico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2014
Un nuevo estudio sugiere que se puede usar el índice de variabilidad pletismográfico (PVI) no invasivo, para evaluar la respuesta a los fluidos en los pacientes con ventilación mecánica en la fase inicial del shock séptico en la sala de urgencias (ER).Actualizado el 13 Feb 2014
Los investigadores en el Centro Hospitalario de Belfort-Montbéliard (CHBM; Francia) llevaron a cabo un estudio de factibilidad prospectivo, observacional, que incluyó a 31 pacientes con asistencia respiratoria mecánica y sedados, con shock séptico, en quienes se planificó la expansión de volumen. Los pacientes fueron conectados al CO-Oxímetro de pulso Radical-7 de Masimo (Irvine, CA, EUA), que calcula y muestra el PVI automáticamente. La intervención consistió en una infusión de hidroxietil almidón de 8 ml/kg durante un período de 20 minutos. Antes y después de la intervención, se midió la integral de velocidad-tiempo en la aorta (VTIao), utilizando la ecocardiografía transtorácica; los respondedores fueron definidos como pacientes que aumentaron su VTIao en un 15 % o más después de la infusión de líquidos.
Los resultados mostraron que 16 pacientes fueron clasificados como respondedores, y 15 como no respondedores. Los investigadores encontraron que los valores medios de PVI, antes de la intervención, fueron significativamente mayores en los respondedores (30%) que en los no respondedores (8%). Cuando los investigadores correlacionaron los valores PVI, antes de la intervención, con los porcentajes de cambio en VTIao, inducidos por la intervención, se encontró que un valor umbral PVI de 19 % era adecuado para discriminar a los respondedores de los no respondedores con una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 87 %. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2013 de la revista Journal of Critical Care.
“La eliminación de la necesidad de la colocación de un catéter central arterial en el departamento de emergencia representa un considerable ahorro de tiempo y evita una punción adicional que podría ser un puerto de entrada potencial para las bacterias”, concluyeron el autor principal, Marc Feissel, MD, y sus colegas. “La optimización de la situación hemodinámica lo antes posible, es decir, en el departamento de emergencia, podría ayudar a evitar la progresión a insuficiencia multiorgánica, lo que reduce la morbilidad y la mortalidad en pacientes con sepsis grave o shock séptico”.
“Este estudio demuestra la ventaja práctica y rentable del PVI, sobre todo para los médicos para quienes el tiempo y facilidad de uso son de gran importancia”, dijo Steve Barker, MD, PhD, director médico interino de Masimo. “Los resultados también se suman a la creciente evidencia que muestra la eficacia del PVI en una amplia gama de poblaciones de pacientes”.
El PVI es un algoritmo nuevo que permite el seguimiento automatizado y continuo de la amplitud de la onda pletismográfica durante la oximetría de pulso (ΔPOP), que puede predecir la respuesta a los fluidos en los pacientes con ventilación mecánica, pero que no pueden ser evaluados fácilmente en la cabecera.
Enlaces relacionados:
Centre Hospitalier de Belfort-Montbeliard
Masimo