Apoplejía en la vida media anuncia eventos vasculares recurrentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2014
Los pacientes que han sufrido una apoplejía o ataque sistémico transitorio (AIT) a los 50 años, mantienen un riesgo sustancial, recurrente, de eventos vasculares por décadas según un estudio nuevo.

Investigadores del Centro Médico Nijmegen, de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Holanda) realizaron un estudio prospectivo que incluyó a 724 pacientes consecutivos (edad 18 a 50 años) con un AIT por primera vez, apoplejía isquémica o hemorragia intracerebral (ICH), que ingresaron en el hospital, entre el 1 de enero de 1980 y el 1 de noviembre de 2010. Las principales medidas de resultado fueron accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM), la necesidad de procedimientos de revascularización arterial cardiacas o periféricas, o un evento compuesto, lo que ocurriera primero.

Los resultados mostraron que después de un seguimiento medio de 9,1 años, 142 pacientes (19,6%) tuvieron al menos un evento vascular recurrente. El riesgo acumulado de accidentes cerebrovasculares, de 20 años, fue del 17,3% después de un AIT, el 19,4% después de un accidente cerebrovascular isquémico, y del 9,8% después de ICH. El riesgo acumulado de 20 años de cualquier evento vascular fue del 27,7% después de un AIT y del 32,8% después de un accidente cerebrovascular isquémico. La edad y el sexo masculino se asociaron con otros eventos arteriales, pero no con un accidente cerebrovascular. El ajuste por edad, sexo y el decenio de inclusión mostró que el accidente cerebrovascular aterotrombótico, cardioembólico y lacunar se asociaron con el accidente cerebrovascular recurrente. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2013 de la revista Annals of Neurology.

“Los pacientes que han sufrido de apoplejía cuando llegan a los 50 años, permanecen en riesgo sustancial de eventos vasculares recurrentes durante décadas, lo que sugiere que la enfermedad subyacente que causó el derrame cerebral a una edad temprana sigue poniendo estos pacientes en alto riesgo de enfermedad vascular a lo largo de sus vidas”, concluyeron el autor principal Frank-Erik de Leeuw, MD, PhD, y colegas, del departamento de neurología.

El estudio sigue un ejercicio anterior, de los mismos autores, publicado en la edición del 20 de marzo de 2013, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), el cual encontró que los adultos que inicialmente sobrevivieron un accidente cerebrovascular o AIT, enfrentan tasas de mortalidad de hasta el 3% a un año, el 12% a los 10 años, y 27% a los 20 años, lo que representa un aumento de 2,6 a 3,9 veces en el riesgo de mortalidad con respecto a la población general correspondiente que no habían sufrió un derrame cerebral cuando llegaron a los 50 años.

Enlace relacionado:

Radboud University Nijmegen Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias