Protección contra patologías de las vías aéreas mediadas por alérgenos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2014
Un nuevo estudio revela que la exposición al polvo casero asociado a los perros produce protección contra desafíos de alérgenos de las vías aéreas causando cambios en los microbios intestinales.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF; EUA) y la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), quienes utilizaron modelos murinos, lograron demostrar que la exposición de ratones al polvo casero asociado a los perros protege contra la patología de las vías aéreas mediada por la ovoalbúmina o los alergenos de la cucaracha. Los ratones protegidos exhibieron una reducción significativa en el número total de células T de las vías respiratorias, la disminución de la regulación de las respuestas de las vías respiratorias relacionadas con Th2, y una reducción de la secreción de mucina. Luego, los investigadores examinaron los ratones para determinar por qué se produjeron los cambios.

Los científicos encontraron que el microbioma cecal de los ratones expuestos estaba ampliamente reestructurado con el enriquecimiento significativo de, entre otros, Lactobacillus johnsonii. Los lactobacilos los protegieron contra el desafío de alérgenos de las vías aéreas o contra la infección con el virus sincitial respiratorio (RSV), que se ha relacionado con el riesgo elevado de asma cuando se experimenta en la infancia. La protección mediada por L. johnsonii se asoció con reducciones significativas en el número total y proporción de las células activadas CD11c+/CD11b+ y CD11c/CD8+. El estudio fue publicado el 16 de diciembre de 2013, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

“La manipulación del microbioma intestinal representa una nueva estrategia terapéutica prometedora para proteger a las personas contra la infección pulmonar y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias”, dijo la autora principal, la profesora Susan Lynch, MD, de la división de gastroenterología en la UCSF”. La composición y el funcionamiento del microbioma intestinal influyen fuertemente en las reacciones inmunes y presentan una nueva vía para el desarrollo de medicamentos, tanto para el asma alérgico como para toda una variedad de otras enfermedades”.

Se ha demostrado que la exposición de los niños a los perros en la primera infancia reduce el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas de la niñez y tener un perro en la casa se asocia con una clara exposición microbiana al polvo doméstico.

Enlaces relacionados:

University of California-San Francisco

University of Michigan




Últimas Cuidados Criticos noticias