Implante pequeño trata la apnea del sueño y los ronquidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2014
Un novedoso implante eléctrico, neuromuscular ultra-pequeño, estimula el músculo de la lengua para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Desarrollado por investigadores en Nyxoah (Bruselas, Bélgica), el implante flexible es del tamaño de una moneda y más delgado que un par de hojas de papel. El implante de 20 X 2,5 mm, está diseñado para ser implantado cerca de los nervios del músculo de la lengua mediante una sola incisión pequeña realizada durante un procedimiento ambulatorio breve. Una vez colocado, el implante no migra y tiene una vida útil, de al menos 12 años. Antes de dormir, el paciente coloca un parche adhesivo con una batería desechable que proporciona, de forma inalámbrica, energía para el implante.

Image

El parche, que mide sólo 55 x 90 mm, tiene suficiente energía para activar de forma inalámbrica el implante para una sesión de sueño de noche completa, estimulando a la lengua durante toda la noche, previniendo completamente la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño. El paciente con AOS utiliza un nuevo parche desechable que ha sido cargado con energía, antes de su uso. El implante de estimulación de lengua flexible, Nyxoah, es un dispositivo médico, en fase clínica, y ha recibido once patentes en los EUA para la tecnología.

“Hay muchos aspectos innovadores en nuestra solución. Ser capaz de estimular el músculo de la lengua toda la noche con un pequeño parche de batería desechable es una innovación importante”, dijo Adi Mashíaj, MD, cofundador y director ejecutivo de Nyxoah, e inventor de la tecnología. “Nuestra capacidad para permitir la implantación mínimamente invasiva de manera ambulatoria debe abrir el procedimiento a un porcentaje significativo de la población afectada”.

La AOS es un trastorno del sueño caracterizado por pausas en la respiración o momentos de respiración superficial o poco frecuente, durante el sueño. Cada pausa en la respiración (apnea), puede durar entre, por lo menos, diez segundos hasta varios minutos, y puede ocurrir 5-30 veces o más por hora. Las características estructurales, el bajo tono muscular y los tejidos blandos alrededor de las vías respiratorias originan la obstrucción de la vía aérea. El riesgo de AOS aumenta con el aumento de peso corporal, el tabaquismo activo y la edad. Además, los pacientes con diabetes tienen hasta tres veces el riesgo de tener apnea obstructiva del sueño.

Enlace relacionado:

Nyxoah




Últimas Cuidados Criticos noticias