La ambulancia como primera opción para transporte de pacientes con apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Nov 2013
Los pacientes con apoplejía isquémica deben llegar al departamento de urgencias (DU) mediante ambulancia, en lugar de vehículo privado, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, LA, EUA) siguieron a 584 pacientes que recibieron tratamiento para accidente cerebrovascular isquémico agudo, desde enero de 2010 hasta noviembre de 2011; todos los pacientes fueron tratados en el DU del Centro Médico de Tulane. Se incluyeron en el análisis final los 135 pacientes que fueron trasladados en una ambulancia de los Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans (NOEMS) y 91 pacientes que llegaron al hospital en un vehículo particular. Los investigadores realizaron tres análisis independientes, según la edad, la severidad del accidente cerebrovascular, el estado del activador tisular del plasminógeno (tPA) y de la glucosa en sangre en el momento de la admisión.

En el primer análisis, los resultados mostraron que el método de transporte no fue un predictor independiente de la puntuación de Rankin modificada 3-6, al alta. Después de los ajustes para la gravedad inicial de la apoplejía, el modo de transporte no fue un predictor independiente significativo de la duración de la estancia en el hospital. Llegaron a la conclusión de que el uso de una ambulancia no aumentó las posibilidades de que un paciente tuviese un mal resultado o una estancia prolongada en el hospital en comparación con el transporte privado. Los pacientes que tenían beneficios de Medicare tenían más probabilidad de utilizar la ambulancia que el transporte con vehículos privados.

En el segundo análisis, los investigadores observaron que los pacientes que llegaron en ambulancia eran mayores, con un promedio de 66 años, con respecto a los pacientes que llegaron en vehículos privados, que tenían un promedio de 64 años. Los pacientes que llegaron en ambulancia también tenían un nivel mayor de glucosa basal y puntuaciones de la Escala de Accidente Cerebrovascular en comparación con los pacientes que llegaron en vehículos privados, 119 frente a 105 mg/dL y 8 frente a 3, respectivamente.

El tercer análisis consideró la hora de llegada, y en este caso, los pacientes que llegaron en ambulancia tenían más probabilidades de llegar al hospital en 3 horas o menos en comparación con el transporte privado. Los pacientes que llegaron en ambulancia también tenían mayores probabilidades de recibir tPA, en comparación con los pacientes que llegaron en vehículo privado, pero el tiempo promedio puerta-aguja no fue significativo entre los grupos, con 59 minutos para el transporte en ambulancia frente a 65 minutos para el vehículo privado. El estudio fue presentado como una sesión de póster en el congreso anual de la Asociación Americana de Neurología (ANA), realizado en octubre de 2013 en Nueva Orleans (LA, EUA).

“La gravedad de los síntomas del accidente cerebrovascular y la duración del tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento que recibe en un hospital fueron los mayores predictores de resultados de los pacientes”, concluyeron la autora principal, Sheryl Martin-Schild, MD, PhD, y sus colegas. “La conciencia a domicilio de los síntomas es realmente la clave para reducir el tiempo entre el inicio de síntomas y el tratamiento. Mejorar el conocimiento de la comunidad en el reconocimiento de los síntomas es la mejor manera de acortar el tiempo de tratamiento”.

Enlace relacionado:

Tulane University



Últimas Cuidados Criticos noticias